Gerardo Sánchez/EL VIGÍA
Ensenada.- Uno de los dirigentes que se dedican a la “toma” de casetas en Baja California, fue detenido ayer en Tijuana, pero no por impedir el cobro de peaje, sino por dañar una de las plumas cuando pretendía “liberar” el paso de automovilistas.
Autoridades federales informaron extraoficialmente sobre la detención de uno de los dirigentes y aclararon que no ha habido desalojo de quienes se instalaban en las casetas desde hace más de ocho meses.
Debido a que el sujeto fue detenido en agrancia por el daño ocasionado a las instalaciones es que se pudo realizar la detención, indicaron.
Referente al retiro de quienes se instalaban en las casetas se aclaró que esas personas huyeron cuando policías federales se acercaron a ellas para solicitarle algunos datos referentes a las denuncias que se han interpuesto ante la Fiscalía General de la República (FGR).
Al ver a los elementos ellos, se retiraron y no hubo ni siquiera una petición expresa de que se fueran, se indicó.
NECESARIA INTERVENCIÓN FEDERAL
Organismos empresariales de Ensenada manifestaron su beneplácito por el retiro de quienes tomaban las casetas de peaje en Baja California con la excusa de reunir cooperación para supuestos apoyos a grupos vulnerables.
Marco Navarro Steck, presidente de la Coparmex Ensenada, armó que aunque la autoridad federal se tardó mucho en actuar, es aplaudible que se re-establezca el Estado de Derecho.
Sin embargo, enfatizó, deben atenderse y continuarse las denuncias que se presentaron en contra de quienes indebidamente lucraron con dichas tomas.
Asimismo, Jorge Menchaca Sinencio, presidente de la Cámara de Comercio de la localidad, armó que dichas “liberaciones” generaban un triple daño a los bajacalifornianos.
Primeramente -dijo- brindaban una pésima imagen de la entidad, ocasionaban un fuerte daño económico a los organismos operadores de las autopistas de peaje y además provocaban una serie de afectaciones a los automovilistas, quienes al no cubrir el pago quedaban sin la protección del seguro automotriz para descomposturas o accidentes.
Agregó que si bien ya se retiraron de las casetas, la Fiscalía General de la República debe actuar y dar curso a los cientos de denuncias que se presentaron por esas acciones.