Karina Torres
Tijuana.- Durante la mañana de este martes, fue detenido por elementos federales Alfonso Guerrero Ulloa, migrante hondureño que llegó a Tijuana desde mediados de noviembre y quién, en días pasados, se presentó como uno de los líderes de la caravana. El motivo de su detención fue una riña fuera del albergue habilitado en el centro de espectáculos “El Barretal” en la zona este de Tijuana.
De acuerdo con los primeros reportes, el hecho se registró minutos después de las 7:00 horas de la mañana. Los elementos atendieron el llamado a las afueras del nuevo refugio, en donde se desarrollaba una riña.
De acuerdo con las autoridades, este martes, el hoy detenido convocó a una marcha a los migrantes, quienes rechazaron participar en la movilización que estaba programada para llegar a la garita de San Ysidro.
Lo anterior generó una confrontación entre los mismos migrantes, quienes corrieron a Ulloa del albergue. Fue en ese lugar, donde elementos de la policías federal y municipal llevaron a cabo la detención de Ulloa por alterar el orden público, y fue presentado ante un juez municipal en turno, mismo que lo remitió a la Estancia Municipal de Infractores (EMI).
El pasado 11 de diciembre, Alfonso Guerrero Ulloa llegó a las instalaciones del Consulado de los Estados Unidos en Tijuana -en la delegación Otay Centenario-, junto a con un grupo de 150 migrantes que caminaron desde las oficinas del Instituto Nacional de Migración (INM) de la ciudad (en el bulevar Insurgentes) para exigir a las autoridades norteamericanas permitirles el ingreso a suelo norteamericano; o bien, apoyar en el retiro del actual presidente de Honduras, Juan Orlando Hernández, y pagarles la cantidad de pagar 50 mil dólares a cada uno de los migrantes que integran la caravana.