Uriel Saucedo
Tijuana.- Una mujer de entre 40 y 45 años, identificada como Sonia, fue detenida por elementos de la policía municipal durante la tarde de ayer lunes por alterar el orden público a las afueras de la unidad deportiva Benito Juárez, en donde aún se encuentra una parte de la caravana migrante.
El encargado de la Unidad de Migrantes de la Secretaría de Seguridad Pública Municipal (SSPM), Víctor Manuel Coronel Quintero, informó que el hecho aconteció pasadas las 14:00 horas, cuando integrantes de la caravana se estaban subiendo a uno de los camiones para ser trasladado al nuevo albergue en “El Barretal”. Fue en ese momento que dicha mujer, quien aparentemente es mexicoamericana, comenzó a invitar a los migrantes a que no se subieran en los camiones.
Detalló que no es parte de ninguna asociación, ni tampoco de la caravana, pero que en lugar de poder ayudarlos con la información incorrecta que les da, solo los perjudica porque engaña a las personas para que no se vayan en los camiones, y los termina perjudicando más.
Agregó que no es la primera vez que altera el orden en el lugar, ya que en los primeros días que la unidad deportiva estaba habilitada como albergue, también fue detenida por alterar el orden; sin embargo, al ser faltas administrativas, solo dura algunas horas bajo arresto.
De forma extraoficial, se informó que, al momento de la detención, un grupo de personas que son parte de la caravana mostraron su inconformidad, por lo que rodearon la patrulla en donde era llevada la mujer en cuestión, por lo que se pidió apoyo a personal de la policía, logrando que la situación no pasara a mayores.