Tijuana.- Brayan “N” de 29 años de edad, quien era buscado por la Fiscalía General del Estado (FGE), por el presunto asesinato de tres mujeres en Tijuana, fue detenido este viernes en la ciudad de Downey, California, informó la fiscalía.
Según las indagatorias de la autoridad investigadora, el presunto feminicida cruzó la frontera de Estados Unidos a México en varias ocasiones para visitar centros nocturnos en esta ciudad, se ganó la confianza de algunas sexoservidoras y después las asesinó.
El hombre de origen norteamericano fue comparado el 16 de noviembre de 2022 con el asesino serial Theodore Robert Bundy, conocido como Ted Bundy, por Ricardo Iván Carpio Sánchez, titular de la FGE.
La fiscalía sostiene que los tres homicidios por los que solicitaron en Estados Unidos la detención de Brayan “N” ocurrieron entre septiembre del 2021 y febrero del 2022.
De acuerdo con el fiscal general, la detención se logró a través de la colaboración con las autoridades norteamericanas del Buró Federal de Investigaciones (FBI, por sus siglas en inglés) y agentes del Servicio de Marshals de Estados Unidos (USMS, por sus siglas en inglés).
El fiscal general añadió que en el lugar donde se logró el arresto, en Orange County, las autoridades encontraron el recibo de pago de un hotel que coincide con la fecha en que fue cometido el segundo de los asesinatos.
ACCEDE A NUESTRA EDICIÓN DIGITAL ¡SUSCRÍBETE AQUÍ!
“Se sigue realizando todo tipo de documentación y objetos en el lugar donde se desarrolló su detención, el domicilio donde se cateó”, dijo.
Actualmente Brayan “N” está a disposición de las autoridades de Estados Unidos, añadió Carpio Sánchez, y en los próximos días será presentado ante la corte de ese país para la revisión de datos de pruebas y evidencias que presentarán las autoridades mexicanas.
“Para efectos de que se decida en algún momento dado de forma razonable su proceso de extradición para que sea entregado a autoridades mexicanas(...) El tiempo espero que sea lo más pronto posible, esto puede durar 15 días o puede tardar tal vez 24 meses más o menos”, añadió.
El fiscal general respondió que una vez en suelo bajacaliforniano para responder por los delitos que enfrenta, la fiscalía solicitará más de 60 años de prisión por cada uno de los feminicidios.
“Esperamos que no salga jamás de la cárcel y se quede de forma permanente”, señaló en conferencia de prensa.
Además será necesario que la FGE consulte sus bases de datos con por lo menos 10 años de antigüedad, así como con las autoridades norteamericanas, para verificar si el detenido cometió otros crímenes similares todavía no documentados.
“Probablemente habría que considerar que serían a lo mejor varios, no estamos adelantando juicios ni estamos culpando a nadie de algo que no sabemos en este momento, pero sí aseguramos que lo vamos a revisar”, dijo.
Las autoridades norteamericanas también están investigando el caso de una mujer que pertenecía al círculo social de Brayan “N” y se encuentra desaparecida desde el año 2019.
Las víctimas en esta ciudad, de acuerdo con la investigación de la fiscalía, tenían entre 20 y 30 años de edad.
“Había primeramente un contacto físico con las víctimas, posteriormente lograba obtener alguna forma de comunicarse con ellas para frecuentarlas, de esta forma obtener su confianza para estar en un lugar a solas, fuera del alcance de alguna persona que pudiera proteger a alguna de las chicas”, detalló Carpio Sánchez.
Ese modus operandi es el que llevó al fiscal general a comparar a Brayan “N” con Ted Bundy el asesino serial de los Estados Unidos que acabó con la vida de 30 mujeres en la década de los 70.
De acuerdo con Iván Carpio, las tres mujeres que al parecer fueron asesinadas por Brayan en los meses de septiembre de 2021 y febrero de 2022 en esta ciudad, fueron estranguladas.