En la garita internacional de Tijuana-San Ysidro se logra detener casi 60% del cruce ilegal de fentanilo y metanfetaminas que busca llegar a Estados Unidos, indicó José María Ramos, investigador del Colegio de la Frontera Norte (Colef).
Tan sólo en lo que va del 2022, se han incautado 100 mil libras de metanfetaminas en esta frontera, según datos de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP por sus siglas en inglés).
ACCEDE A NUESTRA EDICIÓN DIGITAL ¡SUSCRÍBETE AQUÍ!
El investigador comentó que la detección de fentanilo es muy difícil, ya que su composición es pequeña, fácil de ocultar y no se logran detectar.
Según CBP sólo han sido aseguradas 30 mil libras de este narcótico, en lo que va del año.
El investigador José María Ramos explicó que en la garita de San Ysidro no hay suficientes perros antidrogas, ya que sólo hay “uno o dos y en ocasiones los ponen”.
Mencionó que una medida para evitar el tráfico de sustancias ilegales y de personas debería ser contar con canes las 24 horas del día.
A pesar de esto, Ramos informó que diariamente son detenidas entre 10 a 15 personas intentando cruzar drogas a Estados Unidos. Estas detenciones son principalmente de automovilistas.
Mencionó que otras de las deficiencias en el puerto de entrada es que no hay un número proporcionado de puntos de revisión secundaria, porque son aproximadamente 60 cuando diariamente cruzan unos 60 mil vehículos particulares, según datos del Departamento de Transporte de Estados Unidos.
Comentó que en cuanto al tráfico de personas, San Ysidro no es una de las principales áreas de captura.
El 60% de los migrantes intentan cruzar por el sureste de Texas, añadió.