Las obras de reconstrucción del malecón de Playas de Tijuana fueron suspendidas por Protección Civil de Baja California ante la falta de medidas de seguridad.
De acuerdo con Juan Enrique Bautista Corona, titular de la Secretaría de Desarrollo Territorial Urbano Ambiental (SDTUA), la dependencia estatal considera que hacen falta señalética y delimitación de espacios.
“La recomendación fue que no siguiéramos avanzando con la obra mientras no se cumplan. Estamos por cumplir en estos días de la semana y seguramente reactivaremos los trabajos”, afirmó el funcionario municipal.
En la playa hay seis retroexcavadoras en las que fueron colocados sellos de suspensión de Protección Civil Estatal, con la Orden de Verificación y el número de folio 0063/2024, fechados el 13 de septiembre.
“Se está dando seguimiento, es parte de los trabajos que se tienen que hacer, reforzar la señalética para poder prevenir accidentes, se está dando cumplimiento”, aseguró Bautista Corona.
El titular de la SDTUA mencionó que su dependencia se coordinará con Protección Civil municipal, el cuerpo de salvavidas y la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana Municipal (SSPCM), para mantener a la ciudadanía lejos de las obras y evitar accidentes
“Se ha puesto señalética, cintas amarillas y barreras de plástico. La gente desafortunadamente hace caso omiso e inclusive hasta las retira. Como es una extensión considerable es prácticamente difícil tener una valla humana para contrarrestar estas actividades”, agregó.
Hasta este lunes, la obra no contaba con ninguna señalización ni delimitación y la ciudadanía cruzaba la zona de reparación por tres tramos para llegar a la playa.
El pasado lunes 9 de septiembre, el titular de la SDTUA recordó que la reparación del malecón en Playas de Tijuana debía finalizar antes del 30 de septiembre, sin embargo, la fecha fue modificada por retrasos.
ACCEDE A NUESTRA EDICIÓN DIGITAL ¡SUSCRÍBETE AQUÍ!
“En términos de obras siempre hay diferimiento de tiempo. Ha habido ocasiones en que la marea alta no ha permitido ciertos avances, todo está plenamente justificado. Se está informando a la siguiente administración sobre esta y otras obras”, mencionó.
La remodelación del malecón tendrá una longitud de 1.2 kilómetros desde el muro fronterizo hasta la estación de salvavidas, tramo que incluirá un estacionamiento para bicicletas, rampas de acceso hacia el andador y escaleras de madera para ingresar a la playa.