Laura Bueno Medina
La deuda del gobierno estatal con la Universidad Autónoma de Baja California (UABC) superó el techo financiero de los mil millones de pesos, mediante el deudómetro la institución dio a conocer dicha información.
El adeudo se ha incrementado en los más recientes tres meses, sin embargo, este mes superó ya los mil millones de pesos, estando ahora en la cifra de mil 056 millones de pesos.
La actualización fue publicada el pasado viernes 19 de julio, con el exhorto de la institución educativa hacia el gobernador Francisco Vega de Lamadrid para que salde dicho adeudo, con el objeto de cumplir con el servicio educativo hacia los 65 mil estudiantes que tiene la UABC.
La administración estatal ha comentado que se han hecho gestiones con el gobierno federal para incrementar las partidas federales, con lo que se podría destinar recursos a la Máxima Casa de Estudios en el estado, ya que las finanzas se encuentran contraídas por los recortes que se han realizado a nivel nacional.
La Universidad Autónoma de Baja California ha manifestado que el Gobierno del Estado ha hecho pequeños abonos a la deuda, de entre 100 y 50 millones de pesos, sin embargo, estos adelantos no han logrado subsanar ni la tercera parte de la deuda, además esta se incrementa mes con mes, ya que no se cubren las aportaciones indicadas.
El gobierno estatal electo de Jaime Bonilla Valdez ha manifestado que una vez que él asuma el poder en Baja California habrá solución a la crisis financiera de la UABC, sin embargo, en meses pasados también informó que ya había gestionado recurso con el gobierno federal para la universidad, pero dejó el asunto para irse a la campaña por la gubernatura.