Deuda con el Issstecali no es prioridad, dice diputado

La deuda histórica de municipios y gobierno de BC con el Issstecali asciende a tres mil 800 millones de pesos

Laura Bueno Medina | El Sol de Tijuana

  · martes 30 de junio de 2020

La prioridad es atender la pandemia, afirma Vázquez. Foto: Ángeles García | El Sol de Tijuana

Tijuana.- Si bien la deuda con el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Gobierno y Municipios del Estado (Issstecali) es una realidad, para el Congreso de Baja California la prioridad es que se atienda la pandemia desde las acciones de servicios médicos hasta la recuperación de la economía.

El diputado Julio César Vásquez, sobre tema de deuda al Issstecali, dijo tener confianza en que tanto los ayuntamientos como el Gobierno del Estado de Baja California están haciendo lo posible por atender el tema del adeudo con el instituto, “vemos que está fluyendo el trabajo gubernamental”, comentó.

El Issstecali atiende a 140 mil derechohabientes en Baja California. Foto: Ángeles García | El Sol de Tijuana

La búsqueda de una estrategia financiera y su supervisión no ha sido un tema en el que se haya avocado el Congreso de Baja California, dentro de las atribuciones que le corresponden, el presidente del Congreso, Julio César Vázquez, comentó en entrevista con El Sol de Tijuana, que para todos la prioridad ha sido sumar en la atención eficiente de la pandemia por el virus SARS-CoV-2.

Dijo estar consciente de que el Issstecali ha sido abandonado históricamente por las administraciones pasadas, por lo que será una prioridad una vez que se regularice la situación en el Congreso de Baja California.

“Yo me comprometo a analizar el tema con el gobernador entre esta semana o la siguiente”, mencionó el diputado, al ser cuestionado sobre cuánto tiempo habría que esperar para atender el tema.

Vázquez asumió la presidencia del Congreso apenas dos semanas atrás, por lo que señaló que no ha habido una reunión con el gobernador para atender el tema en específico, mientras que en la tarea legislativa se le ha dado prioridad a legislar lo relativo al apoyo en tiempos de emergencia sanitaria, a asuntos legislativos de gobierno, así como temas propuestos por el Ejecutivo.

“Cuando menos vamos a hablar con el secretario de Gobierno para ver qué estado guarda esta situación con el Issstecali”, aseguró el legislador por el Partido del Trabajo, en el sentido de conocer las cantidades que se adeudan y cuánto se ha abonado.

No hay tiempo para regularizar los asuntos legislativos, entre ellos los del Issstecali, reconoció el diputado, debido a la pandemia que parece no descender a buen ritmo, para establecer por el momento el regreso al Congreso del Estado de manera física.