Milthon Minor/La Voz de la Frontera
La deuda del Estado a largo plazo se pagará en 39 años más, esto gracias a la decisión de reestructura financiera que aprobó el Congreso del Estado en medio de opacidad el 28 de marzo pasado, denunció la iniciativa privada de Mexicali.
El presidente del Consejo Coordinador Empresarial local, Rodrigo Llantada Ávila, dijo que rechazan la manera discrecional con la que los diputados se condujeron para tomar decisiones sobre asuntos financieros de la entidad.
“Sin transparencia, sin análisis, dándole la espalda a la sociedad y embargando los ingresos del Estado para garantizar su pago”.
Explicó que el Congreso autorizó al gobernador Francisco Vega de Lamadrid la reestructura de la deuda del Estado; y los proyectos de Asociación Público Privada (APP) de la desalinizadora de Playas de Rosarito y la vía del Aeropuerto-Avenida Internacional (un segundo piso).
Además comprometió recursos federales para modificar la deuda a corto plazo que debe sustentar tres meses antes de terminar su administración.
En el caso de las APP, esto se hizo sin contar con un análisis de viabilidad técnica financiera necesaria de acuerdo a la ley, lo que pone en riesgo los recursos del Gobierno estatal.
Es por eso que analizan la posibilidad de solicitar un amparo ante las decisiones tomadas ilegalmente.