Karina Torres
Solo una empresa bancaria se presentó la tarde del martes para participar en el proceso de licitación de la reestructuración de la deuda pública del Estado, lo que invalidó el proceso. Y debido a los tiempos establecidos en el decreto, no se podrá llevar a cabo un segundo proceso en la actual administración estatal, explicó Francisco Rueda Gómez, secretario de Gobierno en la entidad, quién afirmó que corresponderá a la administración entrante retomar el tema.
"El día de ayer (martes) se llevó a cabo la licitación de la convocatoria pública que quedó establecida en el decreto aprobada por el Congreso (...) el día de ayer se llevó a cabo esta sesión presentándose sólo una institución bancaria. Como establece la Ley se abre el paquete, se abre el sobre, se revisó y se consideró que no reúne los requisitos que el gobierno había establecido en la convocatoria por lo tanto se declara desierta", explicó.
Aseguró que la herramienta aprobada por el Congreso del Estado sigue vigente, pero debido a los tiempos no tocará a la actual administración estatal concretar este proceso por lo que recaerá en el gobierno entrante el retomar o no esta herramienta. Con relación a la presencia sólo de una institución bancaria y las declaraciones vertidas por el gobernador electo, Jaime Bonilla, en el sentido de “vetar” a las instituciones que participaran en el proceso de reestructuración, criticó que ningún gobierno tiene la capacidad para “vetar” a estas instituciones.
"Es decisión de los bancos acudir o no a la convocatoria para ofrecer su propuesta. Se ha dicho que fue producto de una inhibición derivado de una declaración del Gobernador electo. Yo considero que obviamente los bancos no pueden ser vetados por ninguna autoridad por ninguna razón. Los bancos tienen la libertad de poder participar acuerdo a lo que establece la ley. Sería lamentable si así fue", puntualizó.
“Se ha dicho que fue producto de una inhibición derivado de una declaración del gobernador electo” Francisco Rueda Secretario de Gobierno