Tijuana.- Los usuarios comerciales e industriales que tengan adeudos con el pago del agua ingresarán a buró de crédito, indicó Victor Amador Barragán, director de la Comisión Estatal de Servicios Públicos de Tijuana (CESPT).
Indicó que actualmente hay entre tres mil y cuatro mil cuentas de este tipo con pagos rezagados, pero por el momento solo ingresarán al buró de crédito aquellos que tengan un adeudo a partir de los 16 meses.
“Vamos a implementar una nueva estrategia a los no domésticos, van a ser a quienes tengan adeudos mayores los vamos a llevar a buró de crédito, esto va a ser algo que va a incentivar el pago”, apuntó Amador Barragán.
En el sector comercial, la CESPT ha implementado varias acciones como el corte del servicio, el embargo de bienes, entrega de citatorios y la clausura del negocio.
“Hemos estado actualmente haciendo citatorios y embargos, casualmente cuando llegamos a ese extremo de repente las empresas sí pagan”, mencionó.
El director de la paraestatal indicó que ha firmado alrededor de 200 citatorios y procedimientos de ejecución, para los comerciantes e industriales que tengan adeudos e invitarles a llegar a un acuerdo de pago.
ACCEDE A NUESTRA EDICIÓN DIGITAL ¡SUSCRÍBETE AQUÍ!
Amador Barragán recordó que la mayoría de quienes tienen una cartera vencida son los usuarios domésticos.
La CESPT cuenta con más 600 mil usuarios domésticos entre Tijuana y Playas de Rosarito, y alrededor de 220 mil de ellos tienen atrasos en sus pagos de agua, lo que representa cuatro mil millones de pesos.
“El problema más grande y que son en parte de las pérdidas comerciales son la cartera vencida, lo que más nos repercute es el sector doméstico. Cuatro de cada 10 personas no paga el agua”, dijo Amador Barragán.
Algunas de las acciones que ha implementado la CESPT para que los usuarios realicen el pago del servicio es colocar reductores de agua.
A los consumidores domésticos no se les puede cortar el suministro, solo a las cuentas comerciales e industriales.