Karina Torres
Tijuana.- Con una inversión de un millón 200 mil de pesos, fueron develadas las letras monumentales número 11 con el nombre de Tijuana, así como las primeras con el nombre de México; ambas en las inmediaciones de la garita peatonal oeste PedWest en la ciudad de Tijuana.
El recurso fue destinado del Fideicomiso Empresarial de Baja California (FIDEM), explicó la regidora presidente de la Comisión de Turismo Comercio y Ciudades Hermanas, Ivette Casillas Rivera. “La inversión ha sido por parte de fondos empresariales; en este caso, fondos FIDEM ha sido quien ha hecho el apoyo económico para el proyecto”, aseguró.
Desde el inicio del proyecto se han instalado nueve letras monumentales con el nombre de la ciudad en las diferentes delegaciones municipales, así como las principales entradas de la ciudad. El proyecto se ha realizado en coordinación con la Cámara Nacional de Comercio (Canaco) y el Instituto de Administración y Avalúos de Bienes Nacionales (Indaabin) en este último caso, ya que otorgaron la facilidad para la instalación de las letras en las inmediaciones de la garita peatonal oeste.
“Todas (las letras) en una zona de la delegación que es accesible para las personas de la delegación, visible para las personas y, obviamente, lo que tratamos es detonar ciertos distritos alrededor de esa delegación para, obviamente, enaltecer las bondades de esa delegación”, reiteró Casillas Rivera.
Las letras de México presentan los colores de la bandera y fueron decoradas con los nombres de las 32 entidades federativas. Por su parte, las letras con el nombre de la ciudad fueron presentadas con colores lisos decoradas con los monumentos icónicos de la localidad, como la torres Agua Caliente y el Minarete.
“LIMPIAN” EXPLANADA
Contrario a como luce cotidianamente las inmediaciones de la garita peatonal internacional Pedwest, que desde hace varios meses ha sido el punto de reunión de decenas de familias migrantes con la intención de obtener una oportunidad de asilo político en los Estados Unidos, la mañana del miércoles la explanada lució “limpia” de migrantes; esto durante la develación de las letras monumentales de la ciudad.
Desde temprana hora las autoridades acondicionaron la zona para llevar a cabo el evento protocolario que reunió a autoridades de nivel local estatal federal e inclusive de la ciudad de San Diego.
Varias familias de migrantes permanecieron durante todo el evento (que se extendió por dos horas) sentadas en la acera ubicada sobre la calle José María Larroque, frente a la explanada de la garita internacional. Fue hasta terminar el evento, y que se retiró el mobiliario, que las familias regresaron a la explanada para continuar esperando ser llamados por el Grupo Beta y poder ingresar a las instalaciones de la autoridad de Aduanas y Protección Fronteriza.