Daniel Ángel Rubio
Las devoluciones de Impuesto al Valor Agregado (IVA), han disminuido en los últimos seis años con argumentos de evasión, malversación, y otros que van a desaparecer hoy, auguró el abogado fiscalista Adolfo Solís Farías.
“Un sistema es el que nos está autocalificando el día de hoy, y el sistema tiene los elementos para que nadie pase esos filtros, y todos son de riesgo. Cuando las personas van por su devolución les dicen no te lo doy”, afirmó.
El sistema es conocido como el manual de operaciones de saldos a favor, opera de forma predictiva y selecciona a los contribuyentes que representanta un riesgo cero, explicó.
El riesgo más alto es calificado con el números dos, y para el contribuyente esto significa no solo que no recibirá devolución de impuestos, sino que podría ser auditado, agregó.
Solís Farías aseguró que hay muy pocas personas calificadas con “Riesgo cero” por el sistema, entre los exportadores con operaciones muy transparentes.
“A mí me parece que las devoluciones se van a seguir atorando hasta que el gobierno quiera realmente respetar los derechos”, apuntó.
En este escenario los contribuyentes recurren a los tribunales pero estos juicios tardan hasta cuatro años, y aunque los primeros recibirán la razón fueron cuatro años de desgaste.
“Ese es un tema muy profundo. No se ha arreglado, no se va a arreglar, no se le ve la voluntad al gobierno para hacerlo, y me parece que el sector empresarial debe ser más sólido en su exigencia y no lo está siendo”, afirmó.
“El sistema tiene los elementos para que nadie pase esos filtros” Adolfo Solís Abogado fiscalista