En el marco de los festejos patrios, la Secretaría de Salud en el Estado emite recomendaciones para preservar la salud y prevenir padecimientos o accidentes.
La conmemoración del Día de la Independencia de México, incluye verbenas populares y movilización masiva de personas, por lo que es importante contar con las precauciones adecuadas especialmente en la noche del tradicional “Grito” de Independencia, afirmó el Secretario de Salud, J. Adrián Medina Amarillas.
Aconsejó a las familias bajacalifornianas disfrutar de los antojitos mexicanos, con moderación, vigilando que las porciones no sean exageradas, dado el alto contenido calórico de algunos alimentos tradicionales.
Durante esta celebración se debe tener especial cuidado a los grupos vulnerables, como adultos mayores, niñas, niños y mujeres embarazadas, así como a nuestras mascotas; además, no descuidar a quienes padecen de enfermedades como la diabetes, ya que deben vigilar su alimentación para evitar daños a la salud, comentó.
Se recomienda equilibrar esta ingesta con el consumo de agua natural, frutas y verduras, antes y después de las fiestas, además moderar el consumo de bebidas alcohólicas, así como no conducir vehículos si se ha bebido este tipo de productos, con el fin de evitar accidentes viales.
Recomendó evitar el uso de pirotecnia para prevenir complicaciones cardiorrespiratorias y contaminación del aire, así como proteger a las mascotas ya que estas son sensibles y podrían presentar daños a la salud.
Por otra parte, Medina Amarillas recordó que los servicios de salud se mantienen activos durante las fiestas patrias, contando con el servicio de Urgencias y Hospitales Generales y Materno Infantil en el estado, tanto el 15 como el 16 de septiembre, para la población que los requiera.