Día Mundial del Agua encuentra la cuenca de Tijuana en crisis

“La primera opción sería tratar nuestras aguas, verificar con un Comité que cumplan los parámetros”, dijo Rosario Norzagaray

Adelina Dayebi Pazos | El Sol de Tijuana

  · miércoles 22 de marzo de 2023

Foto: Carlos Luna | El Sol de Tijuana

Tijuana.-La ciudad de Tijuana se encuentra en un momento crucial, ante la escasez de agua potable que existe en la Zona Costa, dijo Rosario Norzagaray de la asociación Costa Salvaje.

En el marco del Día Mundial del Agua que se celebra este 22 de marzo, la ambientalista recordó la crisis que se vive en la ciudad por la falta de mantenimiento correctivo y preventivo del sistema hidráulico, así como por la sequía que atraviesa el estado.

Foto: José Luis Camarillo | El Sol de Tijuana

“En este momento histórico tenemos crisis de agua en nuestra cuenca del Río Tijuana (...) Si seguimos vamos a tener menos cantidad de agua disponible”, señaló.

Sobre los proyectos hidráulicos del gobierno del estado para garantizar el suministro de agua, entre los que contempla, la rehabilitación para poner en marcha de nuevo la presa Abelardo L. Rodríguez, la activista opinó que “es un gran tino”, y una acción urgente.

Referente a la construcción de tres plantas desalinizadoras en la Zona Costa, Rosario Norzagaray mencionó que debe ser la última alternativa.

ACCEDE A NUESTRA EDICIÓN DIGITAL ¡SUSCRÍBETE AQUÍ!

“La primera opción sería tratar nuestras aguas, verificar con un Comité que cumplan los parámetros que debe cumplir, y ahora sí la rehusamos, eso sería lo ideal, y si no tuviéramos otra opción, tendríamos que pensar en una desalinizadora”, agregó.

El pasado 9 de marzo, el gobierno estatal firmó un financiamiento con el Banco de Desarrollo de América del Norte (NadBank), por un monto de tres mil 500 millones de pesos, que se destinarán principalmente a infraestructura hidráulica.

La ciudadanía busca garantizar la disponibilidad del recurso. Foto: Ángeles García | El Sol de Tijuana

El recurso se invertirá en una primera etapa para ampliar la Planta Internacional de Tratamiento de Aguas Residuales al doble de su capacidad actual, y se mejorará la infraestructura de las plantas La Morita y Arturo Herrera.

La ambientalista dijo que las aguas que sean tratadas en estas plantas deben ser regresadas a los acuíferos de la ciudad, como la presa Abelardo L. Rodríguez, lo cual ayudaría a “resolver y minimizar” la crisis hidráulica.

Sobre el préstamo y el resto de los proyectos estatales, dijo “que aún no hay nada concreto”, ya que solo son planes.

Recordó que el uso adecuado del agua no es una responsabilidad total de las autoridades y que la ciudadanía debe darle un uso responsable, por lo que los gobiernos también deben invertir en educación sobre el cuidado del agua para la población.