Diagnostican a 4 niños con cáncer

La operación del Centro Oncológico Pediátrico, el cual incluye el hospital, promedia los 30 millones de pesos anuales

  · jueves 5 de abril de 2018

Laura Bueno Medina


Tijuana.- En lo que va del año 2018, la Fundación Castro Limón ha recibido a cuatro nuevos pacientes diagnosticados con algún tipo de cáncer infantil; dos en el mes de marzo, y dos más en el mes que recién inicia, abril, con diagnósticos como retinoblastoma, paciente que llegó, se operó y ya se encuentra en etapa de vigilancia.

Andrés Araujo, director general de la Fundación Castro Limón y el Centro Oncológico Pediátrico, manifestó que, durante el primer bimestre del año, no hubo casos que requieran del apoyo del COP y de la fundación; sin embargo, se tuvieron cuatro casos de recaídas de pacientes de años anteriores.

La operación del Centro Oncológico Pediátrico, el cual incluye el hospital, promedia los 30 millones de pesos anuales, de acuerdo a las cifras con las que se cerró el año 2017.

“Esperamos este año operar con mayor recurso, porque quiere decir que recibimos a más pacientes”, comentó el director general.

El Centro Oncológico Pediátrico recibió en el año 2016 a 20 pacientes nuevos para incrementar al año siguiente a 21 el número de infantes o adolescentes con cáncer atendidos. El compromiso de la fundación ha sido incrementar con dos más en el total de nuevos pacientes cada año.

La fundación recauda, a través de los eventos que realiza en todo el año, un promedio de siete millones de pesos, lo que representa, junto con algunas donaciones mensuales, 30% del ingreso de la asociación civil para mantener la operación del COP.

Otro 30% se obtiene a través del programa permanente que la asociación civil tiene con una cadena de mercados, en donde la población puede donar; el promedio por persona que acepta donar es de tres pesos.

Araujo señaló que, en los años más recientes, y en lo que va de este, han sido apoyados por los tres ordenes de gobierno, con cantidades significativas que permiten el apoyo a los tratamientos de nuevos pacientes.