Diagnóstico oportuno, la clave en oncología

La sobrevida por estos padecimientos, en menores de 18 años, está por encima de 62% en la ciudad de Tijuana

  · miércoles 13 de noviembre de 2019

Foto: José Luis Camarillo | El Sol de Tijuana

Laura Bueno Medina | El Sol de Tijuana

La sobrevida de los padecimientos oncológicos en menores de 18 años de edad en Tijuana está por arriba del 62%, cifra que es superior a la media nacional, por debajo del 50% en el mejor de los años documentados.

De acuerdo con el Registro de Cáncer en Niños y Adolescentes, en 2019 los datos indican que la mortalidad en torno a esta enfermedad se debe a múltiples factores como la falta de un diagnóstico preciso, además de tardío, en su mayoría son detectados en etapas II y III, lo que hace más complicado el tratamiento y reduce las opciones.

A nivel nacional el grupo de edad más afectado es el de 0 a 4 años de edad, ya que tiene una incidencia de 135 casos nuevos al año, mientras que el grupo de edad de los 15 a los 19 años de edad es el de menor incidencia con un promedio de 52 casos nuevos al año.

En contraposición, el grupo de 15 a 19 años de edad es el de mayor incidencia en mortalidad, con un promedio de fallecimientos de 6.88 por cada 100 mil habitantes, siendo los más pequeños, de 0 a 4 años de edad, los de menos muertes registradas, con un porcentaje de 4.35 por cada 100 mil habitantes.

La asociación civil Grullas de Amor encabeza la campaña / Cortesía Grullas de Amor

Tomando como referencia que en 2018 se atendieron 441 casos de cáncer infantil en todo el estado de Baja California, y 293 de ellos se trataron en la ciudad de Tijuana, básicamente en tres instituciones: Hospital General de Tijuana, en primer lugar; clínicas del IMSS, en segundo lugar y la Fundación Castro Limón, la importancia de la prevención en la ciudad se hace latente, dijo la directora del Patronato Pro Hospital General, Salma Amaya León, para procurarle a los menores una oportunidad de vida.

A pesar de verse sobrepasados en la atención onco-pediatría, por la cantidad de pacientes en tratamiento activo, revisión y estudios, el Hospital General de Tijuana sigue siendo la única opción para cientos de familias que se enfrentan al cáncer infantil en las ciudades de Tijuana, Tecate, Playas de Rosarito y Ensenada.

El hospital destaca por arriba de la media nacional, por tener un porcentaje de sobrevida más alto, “esto es sin duda gracias al excelente grupo médico y de enfermería que atiende a los menores con cáncer”, dijo el doctor, agregando “pero no sería posible la recuperación satisfactoria si no fuera por la intervención del patronato en el apoyo de todas las necesidades complementarias”.

En los más recientes dos años de trabajo, el patronato ha sido fundamental para la recuperación de alrededor de 300 infantes detectados con cáncer infantil, casos entre los que la leucemia linfoblástica aguda es la más frecuente.

El exdirector del Hospital General de Tijuana, Clemente Humberto Zúñiga Gil, mencionó que el patronato ha estado ahí incluso cuando han faltado medicamentos o insumos básicos para el tratamiento de los menores y otros pacientes, que por retrasos en la compra y abastecimiento de medicamentos se han visto en riesgo.