Diagnóstico, sobre el suicidio

En octubre, la CEDH exhortó a las autoridades de salud a que se atendiera el suicidio como un tema de salud mental

  · lunes 25 de noviembre de 2019

Ramón Hurtado | El Sol de tijuana

Antonio Maya | El Sol de Tijuana

La Comisión Estatal de los Derechos Humanos de Baja California (CEDH) y la Sociedad Mexicana de Criminología (Somecrim) realizarán un diagnóstico sobre el suicidio en la entidad, luego de haber firmado un convenio, informó el ombudsman de la entidad Miguel Mora.

La Somecrim apoyará en el diseño del protocolo de investigación que guiará al diagnóstico. Mora dijo en entrevista con El Sol de Tijuana, que desde que inició su gestión al frente de la CEDH, se estableció una agenda priorizada en atender el tema de la salud mental, en específico el suicidio.

"Hemos implementado una serie de acciones que tiene que ver con un exhorto a las autoridades que se hizo en octubre del 2019, en donde buscamos que se priorice la prevención del suicidio como una cuestión de salud pública", declaró. Mencionó que el suicido es la segunda causa de muerte, solo por detrás de los accidentes automovilísticos. "Para nosotros es un tema que debe de estar en la agenda de las instituciones".

Asimismo, el presidente de la comisión comentó que están planteando una estrategia en la cual puedan como organismo diagnosticar las causas de los suicidios, para de esta manera trabajar en una política pública e integral que incluya infraestructura adecuada para atender el tema.

De igual manera afirmó que buscarán "fortalecer de manera decidida las estrategias y medidas y acciones con la finalidad de mitigar estos hechos que afectan a las personas a través de intervenciones en la comunidad buscando también la restricción a métodos comunes de suicidio como armas de fuego y sustancias tóxicas".