Tijuana.- El aumento de las visas laborales, el tráfico de personas y el cruce ilegal de migrantes a los Estados Unidos, son los principales temas que deben tratar los mandatarios Andrés Manuel López Obrador y Joe Biden durante la décima cumbre de los líderes de América del Norte, consideró José Maria Ramos, profesor del Colegio de la Frontera Norte (Colef).
Esta reunión entre Presidentes se llevará a cabo en México a inicios de la próxima semana y contará con la participación de Justin Trudeau, primer ministro de Canadá.
“México le apuesta y seguramente se va a abordar en la reunión del lunes, al tema de seguir aumentando las visas laborales H2A y H2B, porque son las opciones que te permiten de alguna manera ir a Estados Unidos y regular un flujo laboral”, mencionó el profesor del Colef.
Además agregó que México recibió cerca de 300 mil visas en 2022; “es algo importante, y finalmente abonan a ese mercado laboral”, añadió.
Desde su punto de vista, México ha sido un parteaguas para apoyar a los países del sur a que incrementen las visas laborales, y recordó una propuesta del gobierno estadounidense con respecto a los venezolanos, de ofrecerles 25 mil visas laborales.
ACCEDE A NUESTRA EDICIÓN DIGITAL ¡SUSCRÍBETE AQUÍ!
“Una propuesta que me parece insuficiente, porque por el territorio mexicano Estados Unidos ha detenido a 250 mil venezolanos el año pasado, realmente es insuficiente ese tipo de visas”, opinó.
Otro tema que deben tocar los mandatarios, destacó José María Ramos, es detener a los traficantes de personas, pues estimó que entre un 60% y 70% de los traslados de migrantes son a través de estos traficantes.
“Lamentablemente hay acciones de violaciones, hay trata, hay acciones en las cuales se ven involucrados, pero en la mayor parte de los casos, su motivo de llegar a Estados Unidos con migrantes lo logran”, agregó.
El último punto que mencionó el académico es cómo se llevan a cabo las acciones de colaboración con los municipios y estados, incluso con organismos internacionales como OIM, UNICEF, ACNUR.
“El punto es que no tienen recursos, la mayor parte de las actividades son las asociaciones de la sociedad civil, estas obviamente reciben recursos del estado o municipios, entonces son los que están promoviendo una gobernanza humanitaria en función de sus recursos”, finalizó.