Tijuana.- En promedio, al día se reciben 10 llamadas de auxilio de mujeres que se sienten en peligro en los 503 puntos naranja ubicados en la ciudad, informó Tania Alejandra Mota, directora del Instituto Municipal de la Mujer (Inmujer).
Mencionó que estás denuncias son por hostigamiento y comentarios inadecuados de desconocidos, así como violencia por parte de parejas o exparejas.
Tania Alejandra Mota especificó que donde se suscitan más reportes es en los puntos ubicados en la Zona Centro, delegación del Cerro Colorado y en la Zona Este de la ciudad.
Dijo que al recibir una llamada de auxilio, personal de la Unidad Especializada con Perspectiva de Género de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana Municipal, se trasladan al establecimiento donde fue activado el reporte y ahí atienden las denuncias.
Entre los comercios que más han apoyado para convertirse en puntos de ayuda para las mujeres en situación de peligro, están los restaurantes, farmacias y casinos.
Agregó que también se han unidos las paraestatales de la secretaría de Bienestar Social, algunas escuelas y un hotel, el primero de este giro.
ACCEDE A NUESTRA EDICIÓN DIGITAL ¡SUSCRÍBETE AQUÍ!
La directora añadió que las interesadas en conocer donde se encuentran estos 503 puntos naranjas, pueden consultarlos en la página y redes sociales del Instituto Municipal de la Mujer.
También, en caso de estar en peligro, las mujeres pueden ubicar los establecimientos comerciales que forman parte del programa, porque cuentan con la señalética naranja.