Tijuana.-Entre 200 y 300 personas en situación de movilidad intentan cruzar diariamente a los Estados Unidos de manera irregular por las fronteras de Tijuana y Tecate, de acuerdo con David Pérez Tejada Padilla, titular del Instituto Nacional de Migración (INM), en Baja California.
“A veces no se sabe, son las cifras que nos proporciona Border Patrol, a mí también me impresiona el dato”, dijo.
Los principales puntos donde se han detectado intentos de cruce, mencionó Pérez Tejada, son a través de la canalización del Río Tijuana, a la altura de las obras de compuertas que están realizando Estados Unidos.
También continúan los intentos de cruce por vía marítima en Playas de Tijuana, donde los migrantes intentan nadar hasta 100 metros para llegar a Imperial Beach, detalló el titular del INM.
“De hecho hace 10 días tuvimos el rescate de una embarcación en la Isla Coronado, que se encuentra frente a Rosarito. Eran 12 personas, entre ellas dos extranjeros, donde les llegan a cobrar entre 12 y 14 mil dólares por persona”, agregó.
ACCEDE A NUESTRA EDICIÓN DIGITAL ¡SUSCRÍBETE AQUÍ!
Otros puntos por donde los migrantes intentan cruzar la frontera en el oeste de la ciudad son los cañones del Matadero y el que se encuentra a unos metros de la Plaza Monumental, en Playas de Tijuana.
Y aunque han tomado medidas en el carril de exportación en Otay, con presencia de la Guardia Nacional y elementos del INM, continúan los intentos de cruce en ese punto, dijo.
“Damos rondines de vigilancia, hemos realizado el retiro de algunas escaleras, pero sigue cruzando gente por ese punto”, añadió Pérez Tejada.
En el municipio de Tecate, las áreas en las que se debe reforzar la vigilancia, consideró el funcionario federal, son el Ejido Jacume, Rancho San Pablo y Cañón Bill, que fue donde falleció una persona de origen chino la semana pasada.
“Es un punto donde tenemos presencia, sin embargo nosotros realizamos rescates por parte del grupo Beta, es el que tiene mayor recurso humano. En esa zona hay muchas personas que corren el peligro y riesgo de perderse, deshidratarse y por ende morir”, detalló.
Para finalizar, el titular del INM en el estado mencionó que también han detectado cruces ilegales a la altura de la colonia Nido de las Águilas, cerca de la zona donde está en curso la construcción de la garita Otay II, pues esa parte no cuenta con muro fronterizo.
“Es un punto en el cual casi nuestro personal no lo ponemos en riesgo porque es una zona de alta incidencia delictiva, por lo tanto la presencia si se da en uno de los puntos difíciles, la mayor parte del tiempo pedimos que nos respalde la Guardia Nacional y la Sedena”, concluyó.