La población en contexto de movilidad en México está expuesta a diversas enfermedades infectocontagiosas, de acuerdo con Ruy López Ridaura, subsecretario de Prevención y Promoción de Salud, de la Secretaría de Salud federal.
“Hay brotes de diarrea importantes, hemos tenido a veces en centros de migrantes por el acceso a agua potable, a veces no necesariamente están en las mejores condiciones. Tenemos problemas de brotes, la varicela es uno de los típicos, brotes infecto contagiosos que rápidamente se diseminan en malas condiciones de higiene”, añadió el funcionario federal.
López Ridaura mencionó que en Oaxaca han detectado brotes de paludismo y ha sido asociado a la población migrante.
Además, algunas de las enfermedades que se transmiten entre la población en contexto de movilidad se debe a que gran parte se encuentra en situación de calle y en albergues con malas condiciones salubres, dijo el subsecretario.
“Tenemos que estar vigilando que en estos lugares donde están retenidos o se les da albergues tengan las mejores condiciones”, agregó.
ACCEDE A NUESTRA EDICIÓN DIGITAL ¡SUSCRÍBETE AQUÍ!
Otra de las situaciones que preocupa a la Secretaría de Salud son los embarazos en las mujeres migrantes, dijo Ruy López, pues corren el riesgo de sufrir emergencias obstétricas al no, y está es una parte de la población que no está cerca de los servicios de salud.
En octubre de 2023, Psyche Calderón Vargas, codirectora de Alianza para la Salud de las y los Refugiados, señaló que una de cada tres mujeres que viaja en la red de trenes en México, conocida como “La Bestia”, corren el riesgo de sufrir abuso sexual.