Tijuana.- El Instituto Nacional de Migración (INM), no intentó ingresar al albergue Borderline Crisis Center el pasado 11 de octubre, aseguró la dependencia en comunicado emitido este miércoles 18 de octubre.
“En todo momento se buscó establecer comunicación con quienes estaban dentro del edificio y al no haber respuesta, los Agentes Federales de Migración se retiraron del lugar”, dice el comunicado del INM.
El refugio denunció este martes que agentes del INM y de la Guardia Nacional intentaron ingresar por la fuerza al albergue para mujeres y menores de edad, ubicado en el puente México, el pasado 11 de octubre alrededor de las 22:00 horas.
Judith Cabrera de la Rocha, codirectora del albergue, mencionó que los uniformados señalaban que en ese espacio ocultaban indocumentados para cruzarlos de manera irregular a Estados Unidos.
Ante estos señalamientos, el INM dijo que sus agentes, acompañados por la Guardia Nacional, realizaban un recorrido rutinario por la zona donde se encuentra el albergue.
“Se detectó un inmueble sospechoso por las características físicas del mismo (un edificio muy deteriorado y vandalizado) en el cual, a través de las ventanas de cristal, se visualizaron casas de campaña y personas alojadas en el interior”, dijo el INM en su comunicado.
ACCEDE A NUESTRA EDICIÓN DIGITAL ¡SUSCRÍBETE AQUÍ!
Sin embargo, una cámara de seguridad del albergue grabó cómo un agente del INM, con el rostro semicubierto, trata de levantar la cortina de acero mientras elementos de la GN se mantenían en el sitio.
Catalino Zavala Márquez, secretario General del Gobierno estatal, dijo que sostendrían una reunión con Borderline Crisis Center.
“Estamos atendiendo esta circunstancia, de entrada hay que decirlo, generamos una disculpa por haberse dado ahí la presencia afuera del albergue, está en una zona en el centro muy complicada, y se generó ahí esta circunstancia”, dijo.
Zavala Márquez, al igual que el INM, mencionó que el puente México es un punto donde traficantes de personas incitan a las personas en situación de movilidad a cruzar la frontera hacia Estados Unidos de manera irregular.
“Al momento de que se tuvo un reporte, no de este lugar en el centro, sino de personas traficantes de indocumentados que estaban por el lugar, en el puente parte alta y abajo, se hizo un operativo y eso generó la confusión. El tema del albergue está ya atendido, incluso con Derechos Humanos”, agregó el funcionario estatal.