Karina Torres
Tijuana.- Será mañana lunes, a las 6:00 horas durante la mañana, cuando padres de familia, docentes y alumnos se manifestarán en las inmediaciones de la rampa que da acceso al centro escolar Agua Caliente para vociferar su rechazo a la construcción de unos condominios por parte de Grupo Cosmopolitan en la zona; aseguran que incluye la privatización de la rampa para permitir el acceso vehicular al espacio que se está construyendo, lo que pone en riesgo la integridad de los alumnos.
El director de la preparatoria Federal Lázaro Cárdenas, José Cruz Holguín, afirmó que la obra ha puesto en riesgo desde hace un año la seguridad de los alumnos por el constante movimiento de maquinaria, además de no haberse respetado el acuerdo por parte del grupo Cosmopolitan, que consiste en no utilizar la rampa como acceso vehicular a los estacionamientos de su nuevo condominio.
“Nosotros estamos viendo por la seguridad de los alumnos. El acceso a nuestros planteles tiene que ser un acceso seguro, y la constricción de ese edificio ahí en la parte alta de la rampa nos ha generado, durante más de un año, muchos inconvenientes y problemas y riesgos para los estudiantes con el movimiento de maquinaria, con el movimiento de materiales, con la falta de precaución que han tenido en la construcción de asegurar que no haya ningún accidente. Más lo que recientemente hemos comprobado, contrario al compromiso que adquirió el licenciado Saúl Guakil el año pasado de no utilizar la rampa para el acceso vehicular a los estacionamientos”, afirmó Cruz Holguín.
El intento de uso de la rampa como acceso a los espacios de estacionamiento, indicó, lo comprobaron con las autoridades municipales, quienes les mostraron los planos y autorizaciones de integración vial en los que se señala la intención de utilizar la rampa como acceso al área de estacionamiento de los condominios que ahí se construyen. Esto, afirmó que “vulneraría la seguridad de los estudiantes” del centro escolar Agua Caliente.
Debido a la cantidad de alumnos que acuden al centro escolar, las banquetas son insuficientes durante los horarios de entrada y salida de los jóvenes estudiantes, por lo que aseguró que es de vital importancia mantener la rampa para el acceso peatonal de los pupilos.
“Es a la autoridad a quienes hemos hecho responsables de las autorizaciones para utilizar la rampa como acceso vehicular, ya que son a quienes les ha competido o les competen estos asuntos. En particular, el empresario, el desarrollador, pues a él solo le mueve un interés, que es el interés económico; y él puede hacer todo lo que le permitan hacer”, enfatizó.
Tienen permisos en regla, responde Grupo Cosmopolitan
Por su parte, el empresario David Saúl Guakil respondió, a través de un comunicado de prensa, a las acusaciones con relación a la construcción que se lleva a cabo en la parte superior de la rampa hacia el centro escolar; aseguró que “desde que iniciaron las obras del edificio, tienen todos los permisos en regla, vigentes conforme a la ley, y tuvieron conocimiento los directivos de las tres escuelas que conviven bajo el nombre de centro escolar Agua Caliente sin que hubiera inconformidades”.
Guakil afirmó que el actual director de la preparatoria federal ha manipulado a los alumnos y padres de familia para hacerles creer que el nuevo edificio pretende “adueñarse de la rampa de acceso” y “que pondrá en riesgo la integridad de los estudiantes”. Además, asegura que ha buscado el diálogo por más de dos semanas con el actual director sin obtener éxito.
Será también mañana lunes cuando los representantes del Grupo Cosmopolitan den una conferencia de prensa para detallar el proyecto que se lleva a cabo en las inmediaciones del centro escolar Agua Caliente.
Tanto representantes del Centro Escolar Agua Caliente, como autoridades del Grupo Cosmopolitan, darán atención a medios mañana lunes para conocer ambas posturas con relación a la construcción de un espacio habitacional en las inmediaciones de la rampa escolar