Tijuana.- Diciembre es un mes crítico en materia de robos en la ciudad, de acuerdo con Carlos Jaramillo, presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE) en Tijuana.
“Por las mismas características del mes, la actividad comercial y el flujo de efectivo, porque sabemos que no nada más se dan esos pagos (aguinaldos) es un mes que es crítico en materia de robos en la ciudad, no es nada más en la ciudad, sino por la temporada”, agregó.
El presidente del CCE mencionó que este año el sector empresarial no ha recibido un ofrecimiento del programa Cuentahabiente Seguro, y solamente lo han solicitado de manera particular algunos de los empresarios de la ciudad.
“Hay que entender que tenemos una escasez de personal o de oficiales de seguridad, así como se ha hablado en días pasados de los elementos operando las casetas de seguridad, también tenemos el reto de que no tenemos tantos oficiales para hacer este tipo de actividad”, dijo.
Por otra parte, José Fernando Sánchez González, titular de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana Municipal (SSPCM), mencionó que los delitos que incrementan durante el mes de diciembre son los patrimoniales.
ACCEDE A NUESTRA EDICIÓN DIGITAL ¡SUSCRÍBETE AQUÍ!
“Hay más dinero, cuidar los comercios, centros comerciales, los tianguis, los bancos y las casas de cambio. El año pasado afortunadamente no tuvimos un repunte importante, ahora nos enfocaremos en este año”, dijo.
Carlos Jaramillo mencionó que el sector empresarial confía en que las autoridades implementen las medidas y recursos necesarios para evitar este tipo de delitos.
“Siempre lo han hecho, así como en época de verano se activan los protocolos y campañas de seguridad orientadas a la atención de los vacacionistas, esperamos que en diciembre se activen los protocolos y las medidas respectivas para proteger a la ciudadanía y a los comercios, que por su propia naturaleza deben resguardarse de mejor manera”, mencionó.