Eliud Ávalos Matías
Tijuana.- “No llega el famoso dictamen del derrumbe en Lomas del Rubí y queremos saber qué es lo que pasó”, señaló el presidente de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción, delegación Tijuana, Gabriel Valenzuela, al tiempo que señala que ahora también tienen los ojos en el corte de talud de Infonavit Latinos.
Destacó que es necesaria la presencia de instancias como el Colegio de Ingenieros Civiles y Protección Civil para evaluar los riesgos.
Dijo que está por programar un recorrido tanto por este caso como por el de Lomas del Rubí, porque “hasta ahora, estamos desesperados con la falta de información. El famoso dictamen no llega y queremos saber qué va a pasar. Como sector empresarial estamos preocupados por la gente y también queremos saber qué va pasar con la responsabilidad civil de la empresa”.
No obstante, aclara que no se les puede acusar directamente y hacerlos responsables hasta no tener el dictamen y así emitir una opinión técnica correcta. Aunque apuntó que, de acuerdo con el atlas de riesgo, se hablaba de una afectación en esa zona, y no se tomó en cuenta aun a la hora de emitir los permisos.
“Tenemos que ir paso a paso, ver el atlas de riesgo, para emitir algún permiso”.
Sobre la opinión del secretario de Desarrollo Urbano, Alejandro Lomelín, de que hay responsabilidad compartida por quienes compraron hace 30 o 40 años en esa zona, dijo: “con todo respeto, difiero de su opinión. No puede haber una responsabilidad compartida por alguien que compró hace 40 años”.
Agregó que la topografía en Tijuana es de riesgo, y por eso es necesario implementar nuevas formas de estabilizar taludes, además de reglamentar mejor, porque actualmente los códigos que se tienen ya no alcanzan.
“También contribuye mucho que las instalaciones sanitarias están obsoletas y hay muchas fugas de agua. La Comisión Estatal de Servicios Públicos de Tijuana (CESPT) no alcanza a controlarlos y necesitamos un plan para restituir esas líneas en las colonias viejas de Tijuana”.