Tijuana.- El dictamen para regularizar el uso recreativo, comercial e industrial del cannabis en México si bien permite su uso, limita en cuanto a la producción y los volúmenes que se puede hacer y tener la planta.
El apunte lo realizó Emmanuel Farias Camarero, representante legal de la Fundación Loto Rojo y asistente de investigación del programa de política de drogas del Centro de Investigación y Docencia Económicas (CIDE).
“Actualmente es un sin sentido que se continúen criminalizando actividades que tienen que ver con el consumo o posesión del cannabis. El Código Penal Federal queda intacto, únicamente se le hacen unas modificaciones muy ligeras en el sentido de que aumenta el umbral de posesión”.
“Si posees una cantidad de cannabis igual a 28 o menor a 200 gramos, las sanciones en este caso van a ser administrativas, sin embargo, si superas los 200 gramos te van a procesar penalmente con el delito de posesión simple, entonces definitivamente el dictamen está cometiendo un error, porque la idea de regular es precisamente caminar de la prohibición a un mercado que proteja los derechos humanos, salud pública”, apuntó.
El dictamen que se encuentra siendo analizado por la Cámara de Diputados y posteriormente por la de Senadores solo contempla una modificación al artículo 476 del específico del Código Penal Federal, refirió el litigante.
“Ese artículo señala que se impondrá de tres a seis años de prisión y de 80 a 300 días multa, es decir, es una pena confinada, tanto la sanción penal como la pecuniaria al que posea algún narcótico, en este caso hacen una excepción al cannabis, pero siempre y cuando se trate a una cantidad menor a 200 gramos”, enfatizó.
Con esto, Farías considera que no se está buscando una regularización completa de la marihuana, al también limitarse el número de plantas que se puede tener en casa, siendo cuatro el máximo.