Juan Miguel Hernández
Tijuana.- Para poder operar en Tijuana, DiDi deberá ajustarse a las reglas que marca estipula el Reglamento de Transporte Municipal, aseguró el presidente de Alianza Transportista de Tijuana, Gabriel Lemus Torres.
A diferencia de Uber, que lleva cuatro años operando en Tijuana, la plataforma de transporte de origen Chino se comprometió a cumplir con lo que marcan las reglas municipales, según el líder transportista.
“El secretario de movilidad nos informó que los están obligando a cumplir con todos los requisitos que marca el reglamento, lo cual garantiza que venga a ser una competencia muy directa a Uber, y no al transporte organizado”.
“Si ellos cumplen con lo que marca el reglamento, se genera una competencia pareja, no desleal, como la que está haciendo Uber actualmente, que no está regulada por nadie y no se ha querido sujetar al reglamento, además (de) que tiene un adeudo millonario con el ayuntamiento”, agregó.
Entre las reglas que cumplirá DiDi, se encuentra limitar el número de unidades que circulan, realizar exámenes antidoping a choferes y otorgarles gafetes de identificación.
“Algo que agradecemos es que se nos informe antes de que la empresa ya esté instalada, porque de ahí podemos ver la problemática que pudiera generar. DiDi van a tener que cumplir con todo lo que cumple el transportista tradicional, que somos los taxis libres”, afirmó.
Por último, el presidente de Alianza Transportista de Tijuana, aseguró que ya exista un ultimátum en contra de Uber con el propósito de que regularice su operación.
“Desconocemos el parque vehicular que tiene Uber, de qué manera opera; esa situación se hizo ayer el compromiso con el secretario de movilidad de ajustarlos y hacer operativos en contra de Uber. cumplen o se van”, concluyó.