Tijuana.- En casi tres años, el Sistema estatal para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF), ha acumulado 81 quejas ante la Comisión Estatal de Derechos Humanos de Baja California, de acuerdo con datos del mismo organismo garante.
Mediante un comunicado de prensa para dar a conocer una reunión de trabajo con la paraestatal, la comisión precisó que van 18 quejas este año 2022, en 2021 fueron presentadas 12, y 51 durante el 2020.
ACCEDE A NUESTRA EDICIÓN DIGITAL ¡SUSCRÍBETE AQUÍ!
“En estos expedientes, los principales derechos humanos presuntamente vulnerados han sido: Derecho al Trato Digno, Derecho a la Seguridad Jurídica, Derecho a la Igualdad, así como el Derecho a la Integridad y Seguridad Personal”, indicó.
De acuerdo con la información oficial, en la reunión participaron el titular de la CEDH, Miguel Ángel Mora Marrufo, la presidenta del Patronato DIF Estatal, Mavis Olmeda García, y la directora Mónica Vargas Núñez.
“Se acordó un programa de capacitación en materia de derechos humanos para personal de la dependencia”, agregó el organismo.
El anuncio de la reunión ocurre a unos días de que el gobierno estatal respondiera por un nuevo video que evidenció los problemas dentro del albergue para menores, aunque el boletín no hace ninguna referencia en particular a esos sucesos.
Previo a la reunión y posterior a la videograbación de una violenta riña en la que dos adolescentes mujeres golpean a otra, así como de otra en la que se observa a jóvenes destruyendo el mobiliario, el gobierno de BC respondió que los sucesos corresponden a octubre del año pasado.
Además dijo que la capacidad de los albergues en Tijuana y Mexicali está rebasada, convirtiendo al estado en el número uno del país en cuanto a niños institucionalizados, es decir que fueron abandonados por sus padres, recibieron tratamiento y esperan adopción.