Tijuana.- Alrededor de siete mil niños, niñas y adolescentes migrantes no acompañados, mexicanos y de otras nacionalidades, han sido atendidos por DIF en Baja California en lo que va de la administración, de acuerdo con Mónica Vargas Núñez, directora del organismo.
Actualmente hay alrededor de mil 600 menores bajo la protección del DIF en el estado, de los cuales, 400 son migrantes que viajaban sin la compañía de un adulto y están distribuidos en los módulos de atención de Tijuana y Mexicali, apuntó.
“Lo que buscamos es un círculo de protección, donde en una primera instancia puedan llegar a El Chaparral. Se les da comida, se atienden, se relajan y si logramos la reintegración en ese momento ya quedan con su familia. Si no, se van al albergue”, agregó.
La directora señaló que la edad predominante de los menores que viajan no acompañados hasta esta frontera es de entre 14 y 18 años.
“Llegan con el principal objetivo de cruzar a Estados Unidos y esos son la mayoría de los egresos no autorizados que se dan”, dijo Vargas Núñez.
Indicó que el 87% de los menores migrantes sin compañía han sido reunificados con sus familias de forma inmediata o trasladados a Estados Unidos y sus lugares de origen.
Agregó que el resto de los menores que no han logrado reencontrarse con su familia, permanecen bajo la tutela del organismo en lo que se realizan pesquisas con los sistemas DIF del país, consulados y organizaciones internacionales para ubicar a las familias de origen.
ACCEDE A NUESTRA EDICIÓN DIGITAL ¡SUSCRÍBETE AQUÍ!
“Se quedan con nosotros en el albergue y pueden formar parte del programa de Familias con el Corazón, de adopciones o permanecer con nosotros hasta que cumplan la mayoría de edad”, mencionó la directora.
Vargas Núñez mencionó que en el último año el porcentaje de menores nacionales y extranjeros que han llegado a Baja California fue muy similar.
“Recibimos más de 35 nacionalidades. Venezolanos, ucranianos, rusos, cubanos, peruanos, pero también de Michoacán, Sonora”, agregó la directora del DIF estatal.