Tijuana.-El DIF estatal mantiene revisiones y operativos en calles y cruceros de la ciudad, para inspeccionar las condiciones en las que se encuentran los menores que laboran en esos espacios.
Según el encargado de despacho del DIF, Orlando Toscano Montaño, de junio a la fecha se han hecho más de 97 recorridos, derivando en 253 intervenciones.
“La instrucción de la gobernadora es no criminalizar a estas familias, es restituir sus derechos para que tengan una vida plena estos menores”, agregó durante la conferencia semanal del gobierno del estado.
Toscano Montaño indicó que personal del organismo realiza visitas a los hogares de la familia, para ver en qué condiciones viven, así como revisar en qué estado de salud se encuentran y ofrecerles la oportunidad de retomar sus estudios.
“Tenemos que ir poco a poco ganando la confianza de las familias y atender de manera integral las necesidades de estas familias y ver qué lleva a estas personas a trabajar en las calles”, comentó.
ACCEDE A NUESTRA EDICIÓN DIGITAL ¡SUSCRÍBETE AQUÍ!
Aunque es facultad del DIF estatal, aseguró que interviene también el gobierno municipal en atender esta problemática.
“No es un tema de echarnos la culpa, somos responsables las autoridades municipales y estatales, es un fenómeno de carácter social y multifactorial”, expresó.
De igual manera dijo que se tiene una mesa de trabajo con la Comisión Estatal de Derechos Humanos, para revisar este tema y los protocolos que se deben atender.
“Tenemos un equipo multidisciplinario, para poder atender y tener acercamiento con las familias”, concluyó.
Cabe mencionar que según la regidora presidenta de la Comisión para la Protección de la Niñez y la Adolescencia del Ayuntamiento de Tijuana, Marisol Hernández Sotelo, habría 100 niños y niñas trabajarían en los cruceros y calles de esta frontera.