Diferencia de casos de Covid-19 en la frontera

El condado de San Diego registra 603 casos de coronavirus, mientras que Tijuana solo 12

Juan Miguel Hernández | El Sol de Tijuana

  · miércoles 1 de abril de 2020

Foto: Archivo | El Sol de Tijuana

TIjuana.- San Diego County Health and Human Services Agency (HHSA) ha confirmado 603 casos de Covid-19 en el Condado de San Diego, desde el 14 de febrero pasado.

Esos números contrastan con los datos oficiales de la Secretaría de Salud de Baja California, que hasta este martes 31 de marzo, reportaba 12 casos en Tijuana. Apenas 2% del total que presenta San Diego.

Se recomienda a la población quedarse en casa. Foto: Ángeles García | El Sol de Tijuana

La diferencia sustancial entre ambas regiones, despertó el interés a nivel nacional, generando que el pasado sábado 27 de marzo en la conferencia diaria que da el Gobierno de México, el director de prestaciones médicas del Instituto Mexicano del Seguro Social, Víctor Borja Aburto, atribuyera al muro fronterizo tal disparidad en el registro de contagios.

“Esto no quiere decir que después no tengamos un brote en estos lugares. Hasta el momento no se ha presentado, pero el muro está haciendo esos efectos”, explicaba el funcionario del IMSS.

De acuerdo a Smart Border Coalition, diariamente entre Tijuana y San Diego, se presentan 300 mil cruces, de personas que realizan actividades educativas, negocios y recreativas, siendo esta región binacional la más integrada del mundo.

“ESTAMOS UN PASO ATRÁS”

Para la especialista en salud pública, Alhelí Calderón Villarreal, la diferencia en el número de casos, va más allá del muro fronterizo, sino que tiene que ver con temas de conectividad aérea e índices demográficos de California y Baja California.

La experta citó datos de Administración Federal de Aviación (EU) y de la Dirección General de Aeronáutica Civil (México), que reflejan que mientras en San Diego el aeropuerto transportó a 25.2 millones de pasajeros, en Tijuana la terminal aérea alcanzó 8.9 millones.

“Nuestro contacto como México, y especialmente como Tijuana con el resto del mundo no es tan fluido como los aeropuertos del estado más rico de Estados Unidos, por otro lado en Baja California tenemos una población de 3.3 millones de habitantes, mientras que en California son casi 40 millones. Solo por población deberíamos tener números distintos”, agregó.

Calderón Villarreal comparó también el panorama que sucede en Nueva York, que es ahora mismo el foco de contagio en el mundo, sin embargo, sus estados colindantes no reportan los mismos niveles.

“Los contagios no se dan por fronteras, sino por personas. El número de casos en el estado de Nueva York es muchísimo más alto que en el de los estados vecinos, aún sin una frontera física como la nuestra. Definitivamente nuestra vía de contacto es a través de Estados Unidos, pero la velocidad de este, retrasa bastante el momento de la epidemia en ambos lugares”, puntualizó.

No obstante, remarcó que en próximas semanas se podría dar una velocidad más acelerada de contagio en Tijuana, aunque vio positivo que se hayan impuestos restricciones de cruce, lo que en un principio frenaría la curva.

“Es complicado tener una única explicación de la situación, ya que muchos factores están interactuando al mismo tiempo, pero lo que es seguro es que tendremos muchísimos más casos en Tijuana en estas próximas semanas”, concluyó.