Juan Miguel Hernández
Tijuana.- Para los gobiernos de Morena, el combate al crimen organizado en Baja California, se ve como una tarea difícil de resolver, planteó el director del Centro Binacional de los Derechos Humanos, Víctor Clark Alfaro.
El antropólogo señaló que según cifras extraoficiales, en Tijuana existe un mercado de más de 500 mil adictos, los cuales representan importantes ganancias para los narcomenudistas.
“Se trata de un crimen organizado que está muy consolidado en la ciudad, el fin de administraciones los ha alentado más, porque los últimos meses las acciones no son tan contundentes. El proceso de transición provoca vacíos de al autoridad, el reto es enorme, no tengo la solución para un problema que tiene que ver con la corrupción y el mercado enorme de drogas que sigue creciendo”, expuso.
Clark Alfaro, indicó que el gobierno municipal requiere el apoyo de la administración estatal y federal, porque solo, con mucha dificulta podría resolver dicho problema.
“Se requiere de los esfuerzos de los tres niveles de gobierno, los tres son del mismo partido y tienen que enfocarse en una estrategia de combate y prevención de la delincuencia. Están avasallando a la ciudad, el narcomenudeo tiene secuestrada a la ciudad”, comentó.
Otro factor en contra del combate a la delincuencia, son los altos niveles de corrupción que existe dentro de las corporaciones policíacas.
“El reto es enorme para la autoridad, porque incluso cuando los criminales cometen homicidios en la ciudad, los policías ponen los semáforos en verde para que los delincuentes se puedan fugar con más rapidez”, manifestó.
Para el director del Centro Binacional de los Derechos Humanos, hay una generación pérdida de niños y jóvenes, los cuales han sido secuestrados por las drogas.
Cabe mencionar que el alcalde de Tijuana, Arturo González Cruz, anunció que ya se implementa una nueva estrategia en el combate al crimen organizado, en el que están involucradas corporaciones de los tres niveles de gobierno.