Crisstian Villicaña
Tijuana.-La Comisión Federal de Competencia Económica investiga las ventas atadas en petrolíferos, lo que se consideraría como prácticas monopólicas relativas, sobre ello, nos dio su opinión el investigador del Departamento de Estudios Económicos del Colegio de la Frontera Norte, Eliseo Díaz González.
“Es una situación muy nueva, pero se me hace extraño que se incurran en prácticas monopólicas o anticompetitivas. Si bien es un puñado de grandes empresas las que tienen el mayor número de autorizaciones, lo que hace PEMEX es que autoriza a importar una equis volumen de gasolina, no quiere decir que la empresa lo vaya a importar”.
“El año pasado se autorizaron 206 mil millones de litros, eso es como siete veces el volumen total de gasolina que se importó, en este año 2018 se ha autorizado nueve veces más de lo que se espera que sea importado, el mercado no es tan grande como las autorizaciones estás de importación”, apuntó.
La Cofece (Comisión Federal de Competencia Económica) lleva el caso de investigación a Pemex Transformación Industrial, empresarios gasolineros, empresarios de gas LP, empresarios locales de gas LP.
“La mayor parte de la gasolina se la autorizan ellos mismos (Pemex), veintidós por ciento del total autorizado la tienen ellos, pero si descendemos en la tabla, considerando estas empresas de Pemex, el setenta por ciento de gasolina a autorizada para importar está en manos de diecinueve empresas”.
Por último, agregó que habrá que esperar los resultados de la Cofece para conocer entre qué empresas se están desarrollando las supuestas prácticas monopólicas.