Juan Miguel Hernández
Tijuana.- De los cuatro mil 500 migrantes haitianos que residen en Baja California, la mayoría no ha regularizado su condición migratoria en el país, indicó el presidente del Comité Ciudadano de Defensa de los Naturalizados y Afromexicanos, Wilner Metelus.
El activista señaló que gran parte de los haitianos que se establecieron en la entidad cuentan con visa humanitaria que no les permite obtener de manera legal un empleo formal.
Otra problemática que enfrentan los haitianos, según Metelus, es que sus patrones no quieren entregarles una carta que acredite que trabajan para ellos.
“El formato que los haitianos tienen que llenar para renovar su permiso es necesario presentar una carta de un empresario donde está trabajando. El problema es que la mayoría trabaja de manera informal; ningún empresario quiere entregar una carta a ellos, porque los patrones no van a arriesgar sus negocios”, comentó.
A poco más de dos años de que llegaran a Baja California, la comunidad haitiana continúa en la incertidumbre y aspira a conseguir sólo empleos informales mientras no se regularice su residencia permanente en el país.
“Esto es una ventaja para el crimen organizado, porque podrían ofrecer trabajo a los haitianos. No digo para matar a la gente, pero no veo sensibilidad, no veo voluntad en la gente por parte del gobierno mexicano para apoyar a los inmigrantes haitianos”, concluyó.