Difícil, valuar casas en Lomas del Rubí

Expone Leonardo Topete

  · jueves 21 de junio de 2018

Uriel Saucedo


Tijuana.- Debido a que los afectados de Lomas del Rubí ya no cuentan con su hogar tras el derrumbe, el cotizar el valor del predio resultará una tarea complicada, por lo que el presidente del Colegio de Valuadores del Estado de Baja California, Leonardo Topete Sánchez, opinó que se estaría trabajando bajo un supuesto; sin embargo, es una situación que legalmente hasta el momento no está admitida como prueba.

Mencionó que el Colegio de Valuadores no participó en el avalúo que realizó el Ayuntamiento de Tijuana, en el que se estimó que el costo del deslizamiento ascendía a los nueve millones 600 mil pesos; sin embargo, se encuentran analizando la manera en que puedan apoyar a los vecinos afectados a quienes les han brindado su acompañamiento en el tema.

Reiteró que es una situación no tan fácil ni factible asignar el valor de algo que ya no existe, por lo que no se estaría haciendo un avalúo, sino una estimación, porque no se conoce a ciencia cierta cómo estaba, qué acabados o estado de conservación tenía desde la cimentación hasta el último acabado, por lo que serán una serie de suposiciones.

Destacó que, como colegio, deben trabajar de forma neutral, mas han observado que el tema ha tomado tintes partidistas, por lo que consideró se debe tener mucho cuidado en lo que se va a decir; además, que no buscan dar falsas ilusiones a las autoridades ni a los afectados.

Con respecto a las personas que aún no han perdido su casa, pero que tienen la casa etiquetadas como rojas o son propietarios de las casas que se encuentran en las calles aledañas, recomendó que busquen asesoría para realizar el avalúo a la brevedad posible.

Manifestó que legalmente un documento de estimación no tiene validez, por lo que se tendrá que buscar la manera que se acepte, ya que esta situación ocurrida representa un antecedente en el tema de avalúos.