La presencia de la temporada de neblina en Playas de Tijuana ocasiona que aumenten los intentos de migrantes por cruzar nadando el muro fronterizo, informó Luis Hernández, jefe de la División de Rescate Acuático de Bomberos Tijuana.
Mencionó que este fenómeno dificulta la visibilidad al grupo de rescate en caso de una emergencia.
“Eso sí nos afectan porque aprovechan esos horarios para cruzar a Estados Unidos, sobre todo cuando hay neblina muy densa es cuando más tenemos cruces”, dijo.
Comentó que ante esta situación, cuentan con un proyecto “a futuro” con el que buscan la instalación de cámaras de vigilancia con visión nocturna e infrarrojos, para detectar y monitorear posibles intentos de cruces, desde la estación de salvavidas.
Indicó que aunque aún está en proyecto, les gustaría contar con cuatro cámaras localizadas en el malecón, para cuidar los acantilados y El Vígía, zona que no patrullan y atiendan solo por llamadas de emergencia; colocar dos para el área sur; y una enfocada en el muro.
En lo que va del año, la División de Rescate Acuático de Bomberos Tijuana ha rescatado a 30 personas migrantes que han intentado cruzar el muro fronterizo, informó Luis Hernández, añadió que cuatro más migrantes fallecieron ahogados.
Relató que quienes intentan cruzar a través del muro “en algunos casos van en parejas, hubo un caso donde eran 11 personas oriundas de Guerrero”.
Mencionó que también hubo otros incidentes, “de gente que no quiere cruzar, pero los jala corriente” en donde dos personas fallecieron y otras seis fueron rescatadas.
ACCEDE A NUESTRA EDICIÓN DIGITAL ¡SUSCRÍBETE AQUÍ!
Playas de Tijuana y una zona aledaña a la colonia El Soler, son uno de los lugares comúnmente utilizados por migrantes para intentar cruzar hacía Estados Unidos.
En algunas ocasiones, quienes buscan llegar a Estados Unidos de forma ilegal, pagan hasta 18 mil dólares por persona para cruzar por la vía marítima, según organizaciones en defensa de los migrantes.