Tijuana.- Los menores de edad que padezcan trastorno por déficit de atención e hiperactividad (TDAH), pueden presentar mejorías en su desarrollo a través de la realización de yoga terapéutico, una disciplina que dio conocer a través de redes sociales la psicóloga y especialista en desarrollo humano, Bertha Cecilia Gurrola Ochoa.
Ésta última forma de la Asociación Cecieli, la cual se rige bajo una visión humanista. “El yoga les va a dar el bienestar, la integración, la interconexión entre el ser, el pensamiento, el propio cuerpo, la empatía, las emociones, para lograr totalmente ese ser en plenitud”.
“Por ende el yoga es un arte tan maravilloso, tan hermoso, que va a dar la pauta para que cada uno de nuestros chiquitos, nuestras chiquitas tengan una armonía, una paz, un bienestar y logren ante todo este bienestar con profundidad”, narra en el vídeo.
La Fundación Cantabria Ayuda al Déficit de Atención e Hiperactividad (CADAH) señala en su portal de internet que los menores de edad que presentan TDAH requieren de intervenciones multidisciplinarias, psicopedagógicas, educativas, que trabajen con los aspectos emocionales, afectivos, cognitivos, conductuales y sociales, siendo el yoga una opción.
Así mismo refieren que la práctica de asanas (posturas de yoga) ayudará a mejorar el nivel de concentración, memoria y conciencia corporal.
Con los juegos de yoga estructurados según la edad del niño se desarrollará su creatividad, imaginación y su autoestima. Mientras que con las técnicas de respiración y relajación se calmara su sistema nervioso liberando estados de ansiedad, tensión y estrés.
“En el área emocional va a lograr el hacer todas estas posiciones, estos ejercicios, una empatía emocional, seguridad, autoestima, autoconfianza, un empoderamiento emocional, el reconocimiento de las emociones y al aplicarlas a cada situación vivida será muy gratificante para ellos y podrán tener esas habilidades emocionales en cada faceta de su vida”, refirió la psicóloga en el vídeo.