Tijuana.- La estrategia para combatir el robo será tratada próximamente con las policías locales, adelantó Carlos Flores, comisionado de la Guardia Estatal de Seguridad e Inteligencia.
“Siempre se ha llevado a cabo a mano armada, con navaja, eso no varía. Lo que sí varia es obviamente, hay mayor difusión por las redes sociales, estamos muy conscientes de eso”, mencionó.
Según las cifras oficiales de la Fiscalía General Estatal (FGE), entre enero y noviembre del 2019 hubo 15 mil 437 denuncias por robo: cinco mil 440 con violencia y nueve mil 997 sin violencia.
En el mismo periodo del 2018 la misma autoridad registró 15 mil 832 denuncias por ese delito: cuatro mil 639 con violencia, y 11 mil 193 sin violencia.
El año pasado los robos con violencia que tuvieron la mayor incidencia fueron a comercio con dos mil 167 casos y de vehículo con cinco mil 440.
En cambio los robos sin violencia más denunciados en los primeros 11 meses del 2019 fueron a casa habitación con seis mil 171 denuncias.
El comisionado Carlos Flores dijo que en el análisis anual y mensual que tienen de los últimos tres años han encontrado un comportamiento similar.
“A partir de la segunda quincena de diciembre hay una tendencia siempre a la baja, y entrando la primera semana de enero, siempre hay una tendencia a la alza. Desgraciadamente son las tendencias delictivas”, agregó.
Por último aseguró que é hizo un compromiso con la Fiscalía y el poder ejecutivo para reducir la incidencia delictiva este mes de enero en una comparación con el mismo mes del año pasado.