Aún con los señalamientos de falta de transparencia e irregularidades en la licitación del Centro de Comando, Control, Cómputo, Comunicaciones e Inteligencia (C5i), ya se le entregó a la empresa Seguritech el primer pago, indicó Juan Manuel Hernández Nieblas.
El presidente del Consejo Ciudadano de Seguridad Pública de Baja California informó que se trata de un contrato plurianual a diez años, a razón de 19 millones de pesos cada tres meses, que hacen un total de 789 millones de pesos.
Semanas atrás la Coparmex denunció que la licitación no se realizó con transparencia ni se cumplió con la participación de observadores ciudadanos en el proceso, se detectaron sobre precios, y puso una demanda ante Contraloría del Estado.
Hernández Niebla señaló que como cualquier licitación que realice el Gobierno del Estado deber ser transparente, justo, a precios de mercado y debe perseguir el bien común también en lo presupuestal.
“Yo entiendo que el primer pago ya se dio, ahora en octubre, esa es otra de las irregularidades, el contrato dice claramente ‘se pagará a trimestre vencido’, cómo podemos pagar por un servicio que en el mejor de los casos recibiremos en un año, con un nuevo Gobierno del Estado”.
“¿Por qué invertir en algo que no va a generar beneficios en el términos que le queda a la actual administración?, ¿por qué no invertimos más en policías?”.
Lo que solicita el Consejo es que se cancele o que se replantee, que se fortalezca a las policías y que luego se evalúe la evolución del C5i.
Además, aclaró que no están en contra de la tecnología, pero se debe acompañar de la estructura humana correspondiente, con policías, protocolos, equipos, procesos.
Porque, de acuerdo a Semáforo Delictivo, entre los estados con mayor índice de delitos se encuentran aquellos que cuentan con C5i, por ejemplo, en el caso de los homicidios, cinco estados están en los principales niveles de asesinatos y cuentan con esta plataforma.
“A lo mejor estos estados estuvieran peor si no tuvieran C5i, pero el mensaje que les quiero dar es: ‘esto no es la panacea’, no nos va a venir a resolver el problema de inseguridad como nos lo están tratado de vender; sin estructura, sin estrategia y sin equipos, los C5i prácticamente se convierten en un elefante blanco”.
Añadió que primero se necesita fortalecer los C4 y los 911, antes de pasar al siguiente nivel.
Con respuesta a posibles actos de corrupción en la licitación que le dio el gane a Seguritech, dijo que será la Contraloría del Estado, ante la demanda que presentó la Coparmex la que determine si se cometió un delito o no.