Tijuana.- El Congreso de Baja California trabaja para redefinir la relación del estado con la federación, con el propósito de que la entidad obtenga más participaciones federales.
Lo anterior lo anunció el diputado local, Rodrigo Otáñez Licona, quien explicó que Baja California se une a lo planteado por otros estados de la República, que exigen mayor retribución por parte del gobierno de México.
“Coincidimos que está obsoleta, que ya no atiende las necesidades actuales del estado y del país, definitivamente no estamos de acuerdo, tenemos que construir una nueva propuesta”, agregó.
El legislador por el Partido de Baja California, recordó que desde 1989 cuando llegó la alternancia a la entidad, se han discutido distintos mecanismos para hacer más justa la repartición de los recursos recaudados en el estado.
“En otros estados una queja generalizada, es un tema de cuánto mandamos y cuánto nos regresan, ahora estamos tratando de hacer diferente las cosas, tener una propuesta técnica, precisa y concisa”, explicó.
Por último, el diputado presidente de la Comisión de Desarrollo Económico, reconoció que la economía del estado se verá seriamente lastimada por el Covid-19, por lo que es urgente impulsar mecanismos que reduzcan los efectos en el bolsillo de la población.
“Una vez que esta pandemia, veremos cómo se puede reactivar la actividad económica con medidas de precaución, porque nosotros vamos a abrir antes y necesitamos tener resuelto todo con las mejores condiciones para los bajacalifornianos”.
Cabe mencionar que entre las recomendaciones de la Secretaría de Salud para reanudar actividades, se encuentra el instalar filtros sanitarios al ingresar a las empresas, garantizar la sana distancia en los lugares de trabajo y mandar a sus hogares a los empleados vulnerables al Covid-19.