Diputados federales por BC, no destacan

Es necesario conocer el impacto de sus iniciativas: Juana Vera, analista de El Colef

Juan Miguel Hernández | El Sol de Tijuana

  · sábado 23 de julio de 2022

Tratan de visualizar que esas iniciativas tengan impacto en la vida económica y social de la población. Foto: Ángeles García | El Sol de Tijuana

Tijuana.- Al concluir el primer año de los tres que estará la actual legislatura federal, las siete diputadas y los cinco diputados por Baja California no han destacado en ningún ámbito del trabajo legislativo.

No figuran por iniciativas aprobadas ni presentadas, tampoco en posicionamientos en pleno o por impulsar leyes.

Su trabajo ha sido mayormente sumarse al grupo parlamentario que pertenecen para votar a favor o en contra, según consta la información pública que comparte la cámara baja.

Un reflejo de esto es que en la docena de congresistas que representan al estado apenas una diputada ha logrado se apruebe una iniciativa suya.

Además, ninguno encabeza una comisión de relevancia, siendo relegados en el mejor de los casos, a presidir una comisión bicameral.

La ciudadanía padece la falta de propuestas. Foto: Ángeles García | El Sol de Tijuana

LOS DIPUTADOS Y SU TRABAJO

Tras la elección del 2021 Morena se quedó con 6 curules, mientras que sus aliados los partidos del Trabajo (PT), y Verde Ecologista de México (PVEM), obtuvieron dos cada uno, y al final se colocaron los partidos Acción Nacional (PAN), y de la Revolución Democrática (PRD), con uno cada quien.

Ocho ingresaron por la vía de mayoría relativa, es decir por el voto directo de la población, y cuatro más por representación proporcional.

Zulema Adams Pereyra, la ex presidenta municipal de Tecate, llegó por la vía plurinominal de la mano de Morena.

Los diputados federales tendrían que ser fundamentales para representar los intereses de Baja California. Foto: Ángeles García | El Sol de Tijuana

De acuerdo con la información pública, en su primer año como legisladora tres veces subió al pleno a emitir algún posicionamiento, presentó dos iniciativas propias y ninguna le fue aprobada en el pleno.

Una de esas iniciativas pretendía reformar el artículo 17 de la Ley General de Salud para permitir al Consejo de Salubridad General opinar sobre las medidas establecidas por las autoridades competentes respecto al uso obligatorio de cubrebocas en los establecimientos donde se elaboran y sirven bebidas y alimentos al público.

Y aunque participó en otras iniciativas, fue como parte del grupo parlamentario de Morena. Entre las aprobadas está la Ley Federal de Juicio Político y Declaración de Procedencia.

Otro que arribó al congreso como plurinominal es el ex alcalde de Tijuana, Arturo González Cruz, pero pertenece a la bancada del Partido Verde.

Comparado con Adams Pereyra, resalta al haber impulsado 9 iniciativas propias, una de ellas para agregar el significado de “Personas jóvenes mayores de edad” e incluir el término en la Política Nacional de Vivienda del Programa Nacional de Vivienda, en el Sistema Nacional de Vivienda. No obstante, no fue aprobada.

Como representante del Partido Verde, aliado en este momento de Morena, en las votaciones en el pleno de la Cámara de Diputados González Cruz votó a favor todo lo que impulsó el partido gobernante.

Pero si Arturo González va a todo a favor, Lizbeth Mata Lozano (PAN), ha votado en contra 31 veces. Voto en contra, por ejemplo, del decreto por el que se expedía la ley orgánica de la Armada de México.

ACCEDE A NUESTRA EDICIÓN DIGITAL ¡SUSCRÍBETE AQUÍ!

La panista ha sido muy activa también en cuanto a iniciativas. En el primer periodo estuvo involucrada en 213, aunque como adherente o por bancada, ninguna impulsada por ella.

Ya en el segundo periodo del primer año estuvo en 85 iniciativas pero solo una fue propia. Pretendía agregar “los supuestos del sistema de nulidades de las elecciones federales o locales, cuando se acredite la intervención, involucramiento, acto de intimidación, amenaza o influencia de personas que pertenezcan o estén vinculadas al crimen organizado”. No fue respaldada.

Mata Lozano ha subido 19 veces al pleno y entre los 12 legisladores federales por Baja California, solo Armando Reyes Ledesma (PT), ha sido igual de activo en ese rubro, también con 19.

Luis Carrera, representante de la UNICEF en México. Foto: Ramón Hurtado | El Sol de Tijuana

¿Recuerdan cuando este diputado fue bajado de un avión por negarse a pagar equipaje extra, allá por septiembre de 2021?

Pues bien, aprovechando su labor como legislador, en su primer año como de labores impulsó una iniciativa que pretendía facultar a la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), “para que atienda y oriente sobre las quejas e inconformidades del pasajero usuario de las aerolíneas, mediante módulos digitales en los aeropuertos del país”. No obstante, la propuesta fue retirada en julio pasado.

Si Reyes Ledesma y Mata Lozano comparten el primer lugar entre los representantes bajacalifornianos por más apariciones en el pleno, en el otro extremo está Yessenia Leticia Olua González (Morena), que no ha hablado ni emitido un solo posicionamiento en la cámara baja.

La representante del primer distrito electoral con sede en Mexicali este año solo tuvo una iniciativa propia y consistía en prohibir el establecimiento de un límite máximo de edad para la contratación u ocupación de un empleo, salvo los casos plenamente justificados, pero a la fecha no ha sido aprobada.

Una de sus compañeras de bancada, Socorro Irma Andazola Gómez (Morena), se adhirió en cambio a una iniciativa muy particular: “Establecer que el Congreso General se divide en dos Cámaras, una de diputadas y diputados y otra de senadoras y de senadores”.

Socorro Irma Andazola Gómez, de Morena, no faltó una sola vez en su primer año. Foto: Ángeles García | El Sol de Tijuana

Eso sí, la diputada bajacaliforniana no faltó una sola vez en su primer año, algo que no puede decir Evangelina Moreno Guerra (Morena), que en su primer año tuvo tres asistencias por cédula y una inasistencia justificada, el 25 de noviembre. Para el segundo periodo, también registró una inasistencia justificada.

Quien sí puede presumir que le han aprobado una iniciativa en el pleno es Julieta Ramírez Padilla (Morena). Impulsó el Proyecto de decreto que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley General del Equilibrio Ecológico y la Protección al Ambiente, en materia de atención a animales en centros de atención y refugios.

Entre las 13 iniciativas que impulsó en su primer año en la cámara baja, pero que no le han sido aprobadas, está declarar el 26 de junio de cada año como El Día del Vino Mexicano.

En cambio Juan Isaías Bertín Sandoval, al igual que sus compañeros legisladores, no destaca precisamente por su productividad.

En el primer periodo de trabajo no impulsó por su cuenta una sola iniciativa, mientras que en el segundo, fueron dos y una pretendía establecer que la votación en consultas populares sobre temas de trascendencia nacional o regional se realizará el primer domingo de agosto.

En cuanto al representante del Partido Verde en Baja California, Fausto Gallardo ha ocupado parte de su tiempo en el Congreso de la Unión adhiriéndose a iniciativas o temas relacionados al medio ambiente.

Impulsó una que proponía establecer dentro de las facultades del Congreso la protección al bienestar animal. En otra, buscaba pena de prisión de tres días a dos años o 30 días multa a quien exhume un cadáver sin los requisitos legales o con violación de derechos. El pleno no la ha aprobado.

Leslie Rodríguez Sarabia (PRD), también obtuvo su curul por la vía plurinominal, y en un año no ha impulsado una sola iniciativa. Eso sí, no ha faltado ni una vez, y cinco veces ha subido al pleno.

El único de los legisladores bajacalifornianos que preside una comisión es Héctor Mares Cossío, tratándose de la bicameral de seguridad nacional.

El único de los legisladores bajacalifornianos que preside una comisión es Héctor Mares Cossío. Foto: Ángeles García | El Sol de Tijuana

Como secretario de la comisión de federalismo y desarrollo municipal impulsó una iniciativa para reformar el artículo 115 de la Constitución Política y que en cada municipio las regidurías y la sindicatura sean votadas de forma individual, no en planilla como sucede hoy.


EL TRABAJO ES EN COMISIONES

Cuestionado sobre la labor de sus compañeros, Mares Cossío se negó a emitir una opinión.

Sin embargo, aseguró que se les debe evaluar por su presencia en el pleno y su labor en comisiones antes que conceptos como el de iniciativas aprobadas.

“No me atrevo a evaluar porque no es mi papel. Estamos evaluados por nuestros representados, habría que preguntarle a los sectores cuál ha sido el trabajo. Yo veo a todas y todos activos, presentes en las reuniones. Los veo cumpliendo con su trabajo”, expresó.

Consideran necesario que la ciudadanía tenga fácil acceso a la labor legislativa con información. Foto: Ángeles García | El Sol de Tijuana

“No es tan fácil tener la oportunidad de ir a tribuna. Una manera que normalmente se le evalúa a un legislador es cuántas veces subiste a la tribuna y no necesariamente. La evaluación del legislador definitivamente son sus asistencias y participaciones en comisiones. Sería muy laborioso que todos los diputados subamos iniciativas”, añadió.

Y presentando propuesta sin que haya consenso para ser aprobadas “nada más cargas trabajo a las comisiones”, dijo.

De no atender peticiones, se manifestarán otra vez. Foto: José Luis Camarillo

FALTA REVISIÓN A LOS DIPUTADOS

Juana Vera López, investigadora del Colegio de la Frontera Norte (El Colef), destacó que el papel de los diputados federales tendría que ser fundamental para representar los intereses de Baja California.

“La visión que tengan al pertenecer a un estado fronterizo, permite que se pueda tener mayor sensibilidad”, expuso.

La investigadora consideró necesario que la ciudadanía tenga fácil acceso a la labor legislativa con información a la que el ciudadano pueda dar seguimiento para conocer qué está sucediendo, de una forma ágil.

“Con el gobierno actual lo que interesa es conocer la relevancia del trabajo que se está realizando y tratar de visualizar que esas iniciativas tengan impacto en la vida económica y social de la población”, apuntó.

TEMAS