Antonio Maya
Tijuana.- Desde 1934 a 1997, solo 14% de los diputados federales contaban con experiencia previa en el cargo, señaló el magistrado de la Sala Regional de Guadalajara del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, Jorge Sánchez Morales.
“Prácticamente, en todas las legislaturas, la mayoría entraron al cargo sin conocer de leyes y procedimientos. El IFE, ahora INE, tenía que capacitar a las y los diputados; y cuando al fin tenían conocimiento, tenían que dejar el cargo para los nuevos”, declaró el magistrado.
Durante su exposición en la Tercera Sesión del Seminario “Baja California: dinámicas electorales y nuevos escenarios normativos. Proceso Electoral Local 2018-2019”, también puntualizó que, para poder aspirar a contender nuevamente en las elecciones en la figura de reelección, es necesario que el mismo partido o coalición postule nuevamente al candidato.
En el caso de los que pretendan contender por algún cargo público por la vía independiente, deben renunciar al partido de militancia antes de la mitad del mandato.
Asimismo, añadió Sánchez Morales que, con los diputados o alcaldes independientes que deseen reelegirse, será necesario que recaben nuevamente las firmas que solicite el instituto electoral.
Por otro lado, mencionó que la población en general del país deja de creer en la democracia, por lo que surge la posibilidad de la reelección con el objetivo de fortalecer la participación ciudadana.
Para finalizar, admitió el magistrado que, con el cambio en las leyes electorales, se busca dar una mayor profesionalización a las personas que ostentan cargos públicos y así poder dar continuidad a proyectos de mediano y largo plazo.