Crisstian Villicaña
Tijuana.- Mucho se habla de la ampliación de la gubernatura en Baja California, sin embargo, poco o nada se ha sabido sobre los diputados que emitieron su voto para que se modificara de dos a cinco años la administración pública estatal, dejando con ello un vacío sobre el por qué tomaron esa decisión.
Para el politólogo del Colegio de la Frontera Norte (Colef), Víctor Espinoza, es necesario que estos servidores públicos hablen. "Sigue faltando el eslabón perdido en todo esto, yo no sé nada de los diputados perdidos, no dan la cara, no sé sabe de ellos".
"Ellos tienen la versión que falta para entender quién dio la orden, porque es evidente que dieron la orden, que se negoció, ya estas alturas nadie pudiera creer que se mandan solos, que se fueron por la libre, es imposible, si lo hubieran hecho ya estuvieran dando la cara, estuvieran defendiendo su posición en los medios", expresó.
Agregó que este silencio sólo agrava la situación; al final del día los diputados fungen como representantes del pueblo y su labor es trabajar e informar sobre las decisiones tomadas, hecho que no se ha presentado.
Los partidos políticos contrarios a Morena han reprobado la intentona de ampliar la gubernatura, pero como menciona Espinoza, fueron los mismos diputados del PAN, PRI y PRD los que también votaron por este incremento en los años de gestión.
"Vamos a ver qué sucede primero, si los diputados aparece alguno y da la cara o cómo se va a llevar a cabo, no sabemos bien a bien cuánto tiempo podría llevar esto para que la Suprema Corte de Justicia analice el caso y tomé ya una decisión", concluyó.