La Dirección de Derecho y Bienestar Animal de Baja California, que fue fundada recientemente, no funciona de la manera adecuada, de acuerdo con Frank Ortiz González, coordinador de litigio estratégico de Abogados Animalistas de México.
“Históricamente no existía un organismos público dependiente de la administración estatal que protegiera a los animales, que no funciona pero ahí está, hay que hacerlo funcionar (...) esperamos que muy pronto haya cambios en esa dirección, porque creemos que puede ser la diferencia con un perfil adecuado y especializado para que funcione”, señaló.
Ortiz González destacó que Abogados Animalistas de México está trabajando en una propuesta para reformar el artículo 7 de la Constitución de Baja California, con la finalidad de establecer a los animales como sujetos y declararlos como seres sintientes.
“También hablamos de una reforma al Código Civil, actualmente dice que son cosas, igual a una mesa o una silla. Nuestra tarea es ir más allá, darles esta incorporación donde no son sujetos de apropiación ni de embargo, ni de transacción”, añadió.