Tijuana.- El secretario de Salud en el estado, Alonso Pérez Rico, informó que se tiene acercamientos con cuatro empresas farmacéuticas de AstraZeneca, Moderna, Pfizer y con productores de Sputnik V para hacer una compra estatal de vacunas contra el coronavirus y mencionó que se puede mejorar el precio de 20 dólares por vacuna.
Mencionó que entre los requisitos para realizar las compras está mostrar un contrato de compra-venta, carta de intención de compra del sector salud de la entidad y el más importante, contar con una red fría que garantice la conservación de la vacuna.
Tienes que garantizar una red de ultra frío, una vacuna por más que la compres, ¿dónde la pones? ¿dónde la concentras? ¿cómo la pones?, es donde el sector salud tiene una amplia experiencia porque vacunas a medio millón de personas al año siempre en Baja California
Sobre la carta de intención de compra con la empresa AstraZeneca del sector industrial y si participarán en la compra masiva de vacunas contra el coronavirus, dijo que hasta el momento no han tenido acercamiento con los industriales de Tijuana.
Comprar 11 millones de vacunas no es sencillo y más cuando la gran mayoría de las industrias farmacéuticas ya comprometió su producción de vacunas a países, entonces una cosa es decirlo y otra es hacerlo, lo que vamos a hacer nosotros -gobierno del estado- es hacerlo, estamos esperando la tercera remesa de vacuna Pfizer, la primera remesa de la vacuna Sputnik V y la primera remesa de la vacuna AstraZeneca
El titular de Salud dijo que el próximo miércoles 27 de enero sostendrán una reunión con industrias en Mexicali.
Mencionó que la logística de red de frío de la iniciativa privada no puede ser utilizada por el sector salud estatal, debido a que no pueden garantizar que se realicen adecuadamente la logística para la conservación de la vacuna.
Indicó que al no ser controlada la red fría por el sector salud estatal, no hay garantía que se mantengan las vacunas a una temperatura de dos a ocho grados centígrados de forma continua.