Laura Bueno Medina
Tijuana.- Ninguna persona debe ser discriminada por la utilización de tatuajes y/o aretes corporales, ya que estas no representan una intervención del desarrollo de una labor, puntualizó la presidenta de la Comisión Estatal de Derechos Humanos de Baja California, Melba Adriana Olvera Rodríguez, en relación a la Recomendación 5/2018.
Tal recomendación, dirigida a la Secretaría de Educación y Bienestar Social, presenta las violaciones a derechos humanos, como el libre desarrollo de la personalidad, a ser diferente, a la igualdad y al trato digno, en agravio de una maestra de preescolar.
La maestra, residente del municipio de Tecate, fue discriminada debido a su apariencia, por contar con tatuajes y aretes corporales (piercings).
De acuerdo a los hechos, el 20 de abril de 2015, la Supervisora de la Zona Escolar 34 llamó la atención a la maestra, quien es docente del preescolar Luis Donaldo Colosio Murrieta, solicitándole una “imagen y forma de vestir adecuados”.
El 16 de mayo de 2016, la directora del preescolar Juana Inés de la Cruz, por instrucciones de la supervisora, comunicó a la maestra que debía retirar u ocultar su “piercing” para evitar problemas respecto a su aspecto físico bajo el argumento de que las personas públicas deben proyectar respeto y buena presentación.
El 30 de junio de 2017, se celebró una sesión del Consejo Técnico Escolar y, al término de dicho evento, V1, en compañía de la directora del preescolar Luis Donaldo Colosio Murrieta, fue citada por la Supervisora y AR2 (Jefa del Departamento de Educación Preescolar) en una oficina en la que le indicaron que debería tapar sus tatuajes, usar ropa adecuada y quitarse sus “piercings”.
El 11 de julio de 2017, la V1 presentó una Queja en contra de AR1 y AR2 informando que en su centro de trabajo le han llamado la atención en varias ocasiones por tener tatuajes y “piercings” en su cuerpo. Asimismo, manifestó que AR1 y AR2 se dirigieron a ella de manera irrespetuosa, déspota y discriminativa, situación que la ha hecho sentir amenazada e intimidada.
El 19 de febrero de 2018, inició la Investigación Administrativa No. 1, misma que a la fecha se encuentra en integración por parte de la Secretaria de Educación y Bienestar Social.
No obstante, la CEDH BC formuló la Recomendación ya mencionada, en la que se solicitan cinco puntos, contacto con la maestra por parte de la secretaría brindar atención psicológica, conclusión de la investigación administrativa, capacitación para el personal en materia de derechos humanos, evitar distinciones, exclusiones o restricciones, difusión de la Recomendación 5/2018 a todo el personal agregado a la institución.
Los reglamentos escolares deben promover una convivencia pacífica y sana, pero no pueden ser contrarios al respeto a los derechos humanos