Tijuana.- El proyecto que busca garantizar la identidad de género en Baja California es discriminatorio hasta el momento, indicó Lucia Fernanda Avelar Rosales, presidenta de la Comisión de Igualdad entre Mujeres, Hombres y Juventud del V Parlamento de Juventudes del Congreso.
“Al ser legislación local necesitamos adecuarnos a los marcos constitucionales y nuestra ley estatal, protege únicamente por el momento para bajacalifornianos (...) Sí es discriminatorio para las personas que no son del estado, sin embargo, necesitamos mantener lo que hasta este momento nos permite el marco legislativo”, explicó.
Este proyecto legislativo, detalló Avelar Rosales, fue impulsado por la diputada Evelyn Sánchez, y busca dar legalidad al proceso de rectificación de las actas de nacimiento de las personas que desean cambiar su nombre o género.
“El derecho a la identidad es un derecho humano (...) La Constitución de Baja California lo prohíbe, con esta administración no ha habido atención a estos temas. Sin embargo, tenemos mucha fe en que el proyecto legislativo avance y tengamos una ley de identidad de género muy pronto”, agregó.
Uno de los principales temas que también mencionó Avelar Rosales, es la prohibición y castigo de las terapias de conversión, pues en Baja California estas son muy frecuentes, a pesar de la ubicación fronteriza del estado, señaló.
“Sigue siendo uno de los estados más conservadores de toda la República mexicana, y las terapias de conversión representan todo lo contrario al respeto por los derechos humanos”, dijo.
Estas prácticas, explicó la presidenta, son encaminadas desde perspectivas religiosas y conservadoras, y buscan convencer a las víctimas de estas terapias de que lo que ella siente no es una realidad, y esta es orientada a una heteronorma.
“Casi siempre se manejan en clandestinidad. La mayoría de los profesionales de la salud mental que ejercen este tipo de terapias no lo hacen la publicó”, finalizó.