Karina Torres/José Luis Camarillo
Tijuana.- Ante los hechos de odio registrados recientemente en la Unión Americana, el profesor y ex titular del Instituto Nacional de Migración (INM) en México, Tonatiuh Guillén López, afirmó que existe un discurso polarizado entre la comunidad norteamericana, en materia de inmigración.
Los discursos de odio promovidos por el actual mandatario federal estadounidense abonan a las movilizaciones antimigrantes pero también existe un sector que apoya la multiculturalidad, aseguró.
“Hay un momento muy crítico de una polarización ideológica en Estados Unidos en gran medida promovida por el propio Gobierno, por el discurso racista y de odio del presidente Trump y del otro lado pues que hay un cambio social cultura muy importante en Estados Unidos, se está redefiniendo como nación, mucho más multicultural, mucho más multirracial que también subraya la presencia de la población hispana”, expresó.
Indicó que la situación actual que vive el vecino país debe de tener una solución jurídica que garantice el respeto y derecho de todos, así como política ideológica que cambie el tono del discurso anti migrante, por un discurso incluyente, tolerante y respetuosa.
Ante la posibilidad de que estos hechos se repitan, principalmente en algún punto de la frontera y que interfiera con la dinámica de la población de ambos lados indicó que actualmente existe una coyuntura crítica que amerita una renovación total del discurso compartido por las autoridades hasta convertirlos en discursos que acepten a todos los sectores por igual.
“Ojalá no se repita, pero es un hecho que estamos en una coyuntura muy crítica y es una coyuntura que amerita nuestra mayor atención, y reitero, cambiar las perspectivas, sobre todo los discursos gubernamentales en redes, en medios y pasar a una comprensión de la multiculturalidad y de los distintos componentes étnicos de una nación como algo valioso y respetado y necesario, además de inevitable”, puntualizó.