Tijuana.- La discusión en la Comisión Nacional de Salarios Mínimos (Conasami), para acordar el incremento al salario mínimo en 2024, se ha convertido en un tema electoral, señaló Roberto Vega Solís, presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), en Tijuana.
“Creo que el próximo año se va a impulsar mucho todo lo que tenga beneficio de los trabajadores buscando el voto. Por ejemplo, el tema de la reducción de las jornadas laborales, el aumento al salario mínimo. Lo creemos meramente como estrategias electorales: venden muy bien, ven al empresario como malo y genera polarización”, explicó.
Vega Solís dijo que la contrapropuesta al 25% de aumento solicitado por el sector obrero, la Coparmex está planteando en la Conasami un 12.8%, considerando que la inflación para el próximo año está pronosticada en 4.4%.
“Siempre estamos a favor de los beneficios laborales de nuestros colaboradores, pero creemos que debe ser de una forma progresiva, gradual, organizada y platicada. No nos gustan los decretazos, porque no tienen fundamento”, añadió el presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana en Tijuana.
El incremento al salario mínimo, afirmó el representante del sindicato patronal en Tijuana, requiere un análisis financiero detallado para ir de la mano con las empresas y su productividad.
“No puede por decreto subir el 25% a su nómina, porque descuadra toda la estructura financiera, la productividad no crecería en ese mismo porcentaje, entonces creamos afectaciones a la empresa”, detalló Roberto Vega Solís.
ACCEDE A NUESTRA EDICIÓN DIGITAL ¡SUSCRÍBETE AQUÍ!
El incremento al salario mínimo para 2023 fue del 20%, pasando de 172.87 a 207.44 pesos diarios el salario mínimo general, y de 260.34 a 312.41 pesos diarios para la Zona Libre de la Frontera Norte.
La propuesta para incrementar 25% el salario mínimo general en 2024 sería de 259.30 pesos, y de 390.51 pesos diarios en la zona fronteriza del norte.
El pasado 8 de noviembre, el presidente Andrés Manuel López Obrador habló en su conferencia de prensa diaria de las negociaciones que cada año tienen en la Conasami las representaciones obrera, patronal y gubernamental, afirmando que el aumento sería “considerable”.
“Nada más hay que buscar el consenso y el acuerdo con el sector empresarial, porque con el sector obrero, con ellos no hay mucho problema”, dijo el mandatario federal.